Embraer es el tercer más grande fabricante de aviones de pasajeros

El conglomerado estadounidense Boeing ha confirmado a medios de la prensa financiera internacional que actualmente desarrolla con representantes del fabricante aeronáutico brasilero Embraer con la finalidad de que la primera absorba a la segunda, que hasta antes del anuncio de las conversaciones tenía una valorización de mercado de aproximadamente 3,700 millones de dólares. Según The Wall Street Journal, Boeing habría cotizado Embraer por encima de su valuación de mercado para hacer más atractiva la oferta.

Boeing es el primer fabricante de aviones de pasajeros y Embraer el tercero, tras Airbus.

La maniobra de Boeing es apreciado como un intento por evitar que su principal competidor, Airbus, se haga de la compañìa brasilera, poseedora de un más que interesante portafolio de aviones comerciales de alcance regional y aviones ejecutivos.

El anuncio de las conversaciones habría tomado por sorpresa al gobierno de Brasil, que preserva la facultad para vetar los destinos de Embraer. De acuerdo a la prensa brasilera, tras el avistamiento en Brasilia de representantes de Boeing, el presidente de Brasil, Michel Temer, habría indicado su oposición a la probable venta y que ello no ocurriría en su gobierno. Tal opinión se le habría comunicado al ministro de defensa, Raul Jungmann y al comandante de la Fuerza Aérea Brasilera, brigadier Nivaldo Rossato.

Embraer es considerada como la principal empresa de la industria aeronáutica de Brasil, su línea de seguridad y defensa fabrica aviones como el Súper Tucano, avión turbohélice de ataque ligero y entrenamiento avanzado, y el transporte aéreo KC-390, que ingresa pronto a competir con el C-130 Hércules en el mercado internacional, con la diferencia de utilizar dos motores turbofan en lugar de los cuatro turboprop del Hércules, y tiene mayor capacidad de carga, unas 26 toneladas versus las casi 20 toneladas del producto de Lockheed Martin. Embraer también comercializa sistemas aeroembarcados de guerra electrónica, control del espacio aéreo en la forma del EMB-145 AEW&C, el EMB-145 Multi Intel y el EMB-145 Patrulla Marítima.