El satélite de observación de la Tierra PAZ, construido por Airbus en Madrid, está a punto de ser cargado en su contenedor para emprender el viaje hacia Vandenberg, en California, desde donde se lanzará el 30 de enero de 2018.

Ha dado comienzo la carga y el transporte del satélite español de observación de la Tierra, PAZ. Los ingenieros de Airbus en Madrid están instalando el satélite de 1,400 kilogramos de peso en el contenedor que lo protegerá durante su viaje a la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California. Junto al satélite se transportarán además los equipos eléctricos y mecánicos de apoyo en tierra y todos los dispositivos de prueba y de acondicionamiento necesarios para dejarlo listo para su lanzamiento. El satélite y sus equipos se transportarán en tres camiones hasta la Base Aérea española de Torrejón de Ardóz, donde se cargará en un avión de transporte con destino a EE.UU.

Un grupo de quince técnicos e ingenieros espaciales de Airbus viajarán a Vandenberg para recibir al satélite y a los equipos. Allí se montarán los sistemas de prueba para comprobar el estado del satélite, se instalarán baterías y, cuando el ingenio espacial esté listo para su anzamiento, se cargará el combustible. El equipo también instalará un adaptador de carga útil realizado a medida para integrar el satélite en el lanzador.

El satélite PAZ de tecnología radar se orienta principalmente a atender las necesidades de seguridad y defensa, Hisdesat es la propietaria, operadora y explotadora del satélite PAZ, que ofrecerá información precisa para múltiples aplicaciones desde su órbita polar alrededor de la Tierra. Mide cinco metros de altura, 2.40 metros de diámetro, consta de un módulo de servicio y un radar de apertura sintética como instrumenti principal, incorpora un experimento de Radio Ocultación y Precipitación Extrema, un receptor de AIS (Identificación Automática de Buques) como instrumento secundario. Basada en la plataforma de los satélites TerraSAR y Tandem-X, el módulo de servicio del satélite PAZ integra una potencia media de 100W por órbita, memoria para imágenes de 256 GB, capacidad de transmisión de imágenes a tierra de 200 Mbits/s en banda X, toma de datos y transmisión simultánea de imágenes. El radar de apertura sintética opera en banda X, con un ancho de banda de 300 MHz y tiene una capacidad máxima de toma de imágenes de 420 segundos por órbita, este radar activo permite apuntar electrónicamente la antena, toma imágenes a través de una antena multicapa en tecnología impresa de 4.80 metros de largo por 0.70 metros de ancho.

En julio de 2007 se puso en marcha el Programa Nacional de Observación de la Tierra por satélite (PNOTS), fruto de la colaboración de los Ministerios de Defensa y de Industria, Turismo y Comercio. PNOTS se compone de dos satélites, PAZ e Ingenio, actualmente en desarrollo, con las dos tecnologías de observación espacial, radar (SAR) y óptica, pudiendo ofrecer imágenes nocturnas y diurnas y en cualquier condición meteorológica. Con este programa, España se convierte en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación.