Procedentes del inventario del Ejército del Aire

A raíz de la reciente edición de la feria internacional Expodefensa 2017, llevada a cabo en Bogotá, entre el 4 y 6 de diciembre, ha trascendido de manera no oficial el interés de la Fuerza Aèrea Colombiana por hacerse de un número no especificado de aviones de combate Eurofighter Typhoon para complementar a sus actuales cazas Kfir.

La probable adquisición de cazas Eurofighter declarados en excedente por el Ejército del Aire de España se podría concretar a través de un trato directo con el Ministerio de Defensa de España, siempre y cuando, nuevamente de manera no oficial, la FAC pueda recibir cazas Typhoon del Tranche 2 y no ejemplares del Tranche 1 que anteriormente, en nùmero de 18 unidades, fueron ofertados a la Fuerza Aérea del Perú.

El soporte logístico, incluyendo mantenimiento y reparaciones, se llevaría a cabo en las Maestranzas del Ejército del Aire.

El Tranche 2 del Eurofighter fue inicialmente aceptado (calificado) en el año 2008 por el consorcio Eurofighter GmbH y la Agencia de Administración del Eurofighter y Tornado para la OTAN (Netma, por sus siglas en inglés), tras la conclusión de un intensivo programa de vuelos de prueba. La principal diferencia con los aviones del Tranche 1 es una nueva suite de computadoras, más capacidad de procesamiento en términos de velocidad y memoria, interface hombre-máquina mejorada, integración de un pod láser, mejoras en diversos sistemas, tal como MIDS, DASS, sistemas de comunicaciones, integración de nuevo armamento (que en bloques sucesivos incluye bombas, misil crucero Storm Shadow, misil aire-aire Meteor, misil Brimstone, misil crucero Taurus) en líneas generales se introduce la capacidad multirol en el sistema de armas.

Cabe indicar que en 2015 una delegación de pilotos de la FAC evaluó en la Base Aérea de Morón al Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire español. Los pilotos colombianos volaron dos misiones para familiarizarse con el sistema de armas y llevaron a cabo simulaciones de misiones aire-aire, aire-superficie, reabastecimiento aéreo de combustible, entre otros.