Suecia espera una segunda orden de Brasil

El ministro de Defensa de Suecia, Jan Salestrand, ha afirmado que el gobierno sueco, en asociación con Saab, está en capacidad de ofrecer a la India la instalación local de una planta de fabricación del caza Gripen E/F y comercializar los cazas allí producidos para la exportación.

En una entrevista concedida a Times Now, Salestrand resaltó que si se establece una asociación estratégica entre Suecia y la India en torno al avión de combate Gripen, es decir, si la Fuerza Aérea de la India selecciona al Gripen (Gripen E/F) para reemplazar a sus anticuados MiG-21, se iniciaría un proyecto para instalar la infraestructura necesaria para producir el caza en la India, se capacitaría y entrenaría a técnicos locales, en el marco de la política nacional ‘Hecho en India’.

Salestrand indicó que los primeros cazas Gripen que eventualmente se fabricasen para la Fuerza Aérea de la India serían probablemente hechos en Suecia, para luego transferirla a la India. El ministro resaltó la satisfacción de los clientes de Saab con el Gripen, incluyendo a la Fuerza Aérea Brasilera (FAB). En este punto, Salestrand afirmó su deseo de que la FAB coloque una segunda orden de compra para el avión caza Gripen E/F. Recordemos que la FAB ha adquirido un lote de 36 cazas Gripen E/F.

De acuerdo a Times Now, es probable que el gobierno de la India emita una Solicitud de Información (RfI, por sus siglas en inglés) a la industria internacional para la compra de cazas monomotores a inicios del próximo año.

El ministro sueco reveló que ya han entregado documentación relativa al Gripen al Ministerio de Defensa de la India, que Suecia considera a la India como un socio estratégico, en igualdad de condiciones, y que intentarán compartir tanta tecnología como les sea posible. Salestrand agregó que él entiende que se trata de la adquisición de más de 100 aviones caza (monomotores).

Gripen E