Mediante el contrato No 0020-CACE2-SELEC-2013, firmado el 4 de febrero de 2013, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y Microwave Technologies Inc acordaron que la empresa desarrollara un prototipo de radar VHF tridimensional de vigilancia para su posterior integración en la red de radares de la FAP. El objetivo era desplegar unas diez unidades del radar para emplearlos en la detección de aeronaves en vuelos irregulares en el espacio aéreo peruano, los que podrían estar transportando productos ilegales para el narcotráfico.

El proyecto utilizaba financiamiento de la Comisión Nacional para una Vida sin Drogas (Devida), ente responsable de la conducción de la política nacional contra el tráfico ilegal de drogas.

A pesar de que se había proyectado el inicio de funciones de la primera unidad prototipo para el año 2014, a la fecha, la FAP no dispone de los medios necesarios para vigilar el espacio aéreo.

La cláusula 20 del contrato señalaba que cualquier divergencia que surja, incluyendo la ejecución contractual, las partes tienen la facultad de recurrir a un Arbitraje de Derecho. Un arbitro designado de común acuerdo resolvería las diferencias de las partes.

A la vista del incumplimiento de las estipulaciones contractuales, las partes recurrieron a los servicios del arbitro único Eduardo Ferrero Costa, quien mediante el laudo arbitral de fecha 11 de agosto de 2017 falló a favor de la FAP y ordenó a Microwave Technologies la devolución de los pagos efectuados y no ejecutados y/o entregados, según las obligaciones contractuales más los intereses legales e indemnización por daños y perjuicios.

En noviembre de este año, la Procuraduría Pública de la FAP solicita el envío de una delegación de oficiales para recabar información sobre las empresas asociadas a Microwave Technologies Inc para finalizar las indagaciones y hacer efectivo con seguridad el laudo arbitral que favorece a la fuerza aérea. En ese sentido se ha procedido a autorizar el traslado del coronel FAP Ever Chávez Silva y del mayor FAP Wilmot Bueno Paulet a la ciudad de Chantilly, Estado de Virginia, Estados Unidos, para que realicen las labores indicadas entre el 13 y 22 de diciembre.