BAE Systems y el Ministerio de Defensa de Qatar han firmado un contrato para la compra-venta de 24 aviones de combate Eurofighter Typhoon a un costo reportado de alrededor de 5,000 millones de libras esterlinas, unos 6.67 mil millones de dòlares. Para su entrada en vigor, el contrato depende de que se satisfagan ciertos requerimientos de financiamiento, no especificados, y de que el fabricante británico recibe el pago inicial a más tardar hacia mediados de 2018.

Las entregas se han programado para comenzar a finales del año 2022.

BAE Systems es el contratista principal tanto para la construcción, pruebas y en entrega de los modernos aviones caza, así como del programa de soporte logístico y el entrenamiento inicial del personal de mantenimiento y tripulaciones qataríes.

Sobre la importante adquisición y la integración de un nuevo cliente en el portafolio del Eurofighter Typhoon, el presidente ejecutivo de BAE Systems, Charles Woodburn, comentó que su empresa “está muy complacida por empezar un nuevo capìtulo en el desarrollo de una relación de largo plazo con el Estado de Qatar y las Fuerzas Armadas de Qatar, y esperamos la oportunidad de trabajar junto a nuestro cliente mientras continúan desarrollando sus capacidades militares”.

Eurofighter Typhoon

Rafale + Eurofighter
A mediados de diciembre de 2015, específicamente el 17 de diciembre, entró en vigor el contrato firmado entre Dassault Aviation y el Ministerio de Defensa de Qatar para la compra-venta de un lote de 24 aviones caza Rafale. El contrato fue firmado en mayo de ese año. Qatar es un usuario de larga data de aviones de combate del fabricante francés, habiendo alineado Mirage F1 y opera aún un escuadrón de 12 cazas Mirage 2000-5.

Hace unos días, Dassault Aviation anunció que Qatar ha decidido ejercitar una opción para la adquisición de 12 cazas Rafale adicionales. El acuerdo en tal sentido fue firmado ante la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron y el sheik Tamim bin Hamad Al Thani.

De esta manera, la Fuerza Aérea de Qatar se dará el poco común lujo de operar tanto el Rafale como el Eurofighter. Sin duda alguna, este programa de adquisiciones representa unn significativo incremento de capacidades militares para Qatar.

Esquema de pintura del Rafale para Qatar

No se conoce aún el futuro de los 12 cazas Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea de Qatar.

Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea de Qatar