Entre el 4 y 6 de diciembre en Bogotá se ha llevado a cabo una nueva edición de la feria internacional Expodefensa y en esta oportunidad ha participado por primera vez Rosoboronexport. Para la ocasión, la agencia rusa de exportaciones ha presentado buena parte de su extenso portafolio de productos para la seguridad y defensa.

El líder de la delegaciòn rusa en Expodefensa 2017, Alexander Denisov, ha comentado que “la cooperación entre Rusia y Colombia se ha extendido por más de 20 años. Todos estos años, nuestros pa´´ises han mantenido y fortalecido relaciones mutuamente beneficiosas, con el volúmen de suministros de productos y servicios militares rusos alcanzando los 500 millones de dòlares. Más de 20 helicópteros Mi-17 están ahora en servicio con el Ejército Colombiano, y Rosoboronexport organiza su mantenimiento y reparación. En adición, existe interés para cooperar en otros tipos de productos de origen ruso para el Ejército y Policía”.

Rosoboronexport ha presentado más de 250 modelos de armamento y equipamiento para la seguridad y defensa, entre los que destacan el entrenador aéreo avanzado Yak-130; los aviones caza Su-35, Su-30MKK y MiG-29M, los helicópteros Mi-17, Mi-26T2 y Ansat; los sistemas de defensa anti-aérea Pantsir-S1, Tor-M2KM, Buk-M2E e Igla-S Manpads. Asimismo, los botes de patrulla (corbetas ligeras) Proyecto 20382 Clase Tiger, Proyecto 14310 Clase Mirazh, los submarinos diésel eléctricos Proyecto 636 (Kilo Mejorado), los vehículos de infantería de combate BM-3M, los vehículos protegidos Tiger-M y Typhoon-K.

La torreta del BMP-3 IFV. Foto: Kurganmashzavod JSC