Vraem

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – En el marco del Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Mejoramiento e implementación de la unidad PNP – FP VRAEM en el Distrito de Pichari, Provincia de la Convención, Dpto Cusco”, con código SNIP No 85975, la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú ha lanzado al mercado un requerimiento – vía adjudicación simplificada – para la adquisición de 57 camionetas pick up 4×4 de doble cabina a un valor referencial de 9,995,103.90 soles, más de tres millones de dólares al tipo de cambio vigente.

El paquete requerido se ha dividido en un lote de prestaciones principales, conformado por las 5 camionetas pick up, a un costo unitario de 153,752.70 soles, cerca de 47,500 dólares, y un subtotal que asciende a 8,763,903.90 soles, con plazo de entrega de 90 días calendario; y en un lote de prestación accesoria, a un precio unitario de 21,600 soles, unos 6,672 dólares, para un subtotal de 1,231,200 soles, con un plazo de entrega de 20 días calendario.

La prestación accesoria se refiere a mantenimientos hasta los 100,000 kilómetros de recorrido de cada vehículo.

Según las bases del proceso de selección, el objetivo de la adquisición es suministrar al Frente Policial Vraem de vehículos de transporte terrestre, adecuados a la geografía del lugar, para actividades de prevención de acciones subversivas, narcotráfico y actividades delincuenciales organizadas. Esta unidad policial tiene en su jurisdicción zonas declaradas en Estado de Emergencia.

Cabe indicar que en repetidas oportunidades, maquina-de-combate.com ha resaltado la necesidad de incorporar vehículos blindados o protegidos (a ruedas) en el Vraem para misiones de prenvención de acciones subversivas. En las bases se presenta la ilustración de una Toyota Hi Luz a modo de referencia.

Características técnicas de la camioneta pick up 4×4
Las camionetas deben tener motor de cuatro cilindros, DOHC/OHC con turbo intercooler de geometría variable o biturbo, 16 válvulas, 1,900 CC mínimo, diésel, inyección electrónica multipunto o common rail, potencia de 170 HP mínimo, refrigeración por agua, tracción 4×4, transmisión mecánica de seis velocidades más retrceso, dirección hidráulica, suspensión delantera independiente tipo Mc Pherson con resorte helicoidal o independiente con resorte y doble barra o independiente doble horquilla con resortes helicoidales y amortiguadores con barra estabilizadora; suspensión trasera de eje rígido, muelle semi elíptico y amortiguadores hidráulicos o eje rígido con muelle longitudinal y amortiguadores o eje rígido multilink con barra estabilizadora, frenos ABS + EBD, perso bruto de 2,700 kilogramos mínimo, velocidad máxima de 170 km/h, aceleración de 0 á 100 en 12 segundos máximo, garantía de fábrica de tres años o 100,000 kilómetros, lo que ocurra primero, carrocería pick up de doble cabina con cuatro puertas.

Las camionetas tendrán también sirena policial electrónica de 100 watts de potencia, recubrimiento de poliuretano en la tolva, winche de izaje de 2,700 kilogramos de capacidad de arrastre como mínimo y jaula interior antivuelco.

El protocolo de prueba técnica de las camionetas 4×4 comprende la revisión de las especificaciones técnicas, el desplazamiento en una trocha de 15 kilómetros de longitud y desplazamiento en 16 kilómetros de vía afirmada y carrozable para evaluar la operatividad de la suspensión, frenos, dirección y alineamiento, sistema eléctrico y luces, tracción y llantas. También se realziará una prueba de operatividad policial en simulaciones de desplazamiento en escuadra o patrulla, reconocimiento y otras operaciones policiales, maniobras operativas (giros, retrocesos, frenados, etc) y la capacidad de carga.

Se han recibido cotizaciones de Euroshop (Volkswagen, 9,9995,103.90 soles), Panamotor (Toyota, 11,955,750 soles). Se encontraron cotizaciones de Maquinarias S.A. (Nissan) en el Seace y la entidad disponìa de precios previos de MC Autos del Perù S.A. (Mitsubishi).

Foto: Peter Watson