En el Dubai Airshow

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – La Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos ha anunciado su intención para firmar con Dassault Aviation un contrato para la modernización de su flota de aviones caza Mirage 2000-9. El anuncio frustra los rumores de venta que por años rondaron a los deltas de Emiratos y que colocaban como probable destino a varios países de Latino América, Perú incluido.

El primer vuelo del Mirage 2000 se realiza en el año 1978 y es en la década de los ochenta que asegura varios importantes contratos, incluyendo una orden de Perú por 26 unidades (que luego fuera reducida a 12 aviones) y la de Emiratos Árabes Unidos, que en un principio encarga 36 Mirage 2000 en el año 1986 y luego en 1998 adquiere otro lote de 32 Mirage 2000-9, una modernización profunda de la variante original. A la par que adquiría el segundo lote de cazas, el Ministerio de Defensa de Emiratos pacta la modernización de los remanentes 33 Mirage 2000 del primer lote a la variante Mirage 2000-9, incluyendo transferencia tecnológica para modernizar la mayoría de cazas en talleres locales.

Dassault Aviation no ha revelado por el momento el alcance del nuevo programa de modernización que se ha acordado por estos días en el Dubai Airshow, sin embargo se presume la integración de nuevo armamento, entre los que se pueden mencionar el misil aire-aire de alcance más allá del horizonte Meteor, algún misil crucero, radar de escaneo electrónico activo (AESA), nueva suite de contramedidas electrónicas, entre otros. Relevantes actualizaciones a las que pudieron tener acceso los 12 cazas Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú si no se hubiera interrumpido su programa de modernización tras el overhaul de los fuselajes y algunas mejoras puntuales implementadas.

Recordemos además que aún hay espacio para la adquisición de ejemplares de segunda mano del Mirage 2000, dependiendo, obviamente, de las horas de vuelo remanente en sus células. En efecto, a inicios de 2015 se reportó la oferta de 18 cazas Mirage 2000-5F a la Fuerza Aérea Colombiana.

Caza Mirage 2000-9 de Emiratos Árabes Unidos. Foto: Dassault Aviation