(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – La prensa de Corea del Sur ha soltado un reporte en el que indica que la Fuerza Aérea Argentina tendría la intención de firmar hacia finales de año, en diciembre, un contrato con Korea Aerospace Industries (KAI) para la fabricación y entrega de 12 cazas ligeros FA-50 a un costo aproximado de 535 millones de dólares. La fuente indica asimismo la probabilidad de lograr ventas del FA-50 en Perú.

De acuerdo al portal de noticias News Naver, del conglomerado coreano Naver Corp, el fabricante de los FA-50 persiste en su intento de vender 24 cazas ligeros FA-50 a la Fuerza Aérea del Perú, la que había mostrado gran interés en esa compra, al punto que el previo comandante general de la institución llegó a volar en la aeronave en Corea el Sur. Según reportó maquina-de-combate.com, en mayo de 2015 el general Dante Arévalo (hoy en retiro) tuvo la oportunidad de montar el caza ligero y entrenador avanzado en su visita a diferentes unidades de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. El general Arévalo también se familiarizó con el simulador de vuelo del FA-50.

Un inconveniente para el éxito de la venta de los FA-50 a la Fuerza Aérea Argentina sería la baja calificación crediticia de Argentina, lo que elevaría la tasa de interés de un eventual contrato.

En el caso de la Fuerza Aérea del Perú, la probable venta de 24 cazas ligeros FA-50 ascendería, según Naver news, a 940 millones de dólares, en un esquema de pagos multianual, las facilidades que se lograrían acordar con KAI y las compensaciones offset que se exigen usuamente en ese tipo de adquisiciones.

En tanto que la Fuerza Aérea Ecuatoriana y la Fuerza Aérea de Paraguay habrían mostrado nuevamente interés en el avión de entrenamiento básico KT-1, que se ensambla para la región en instalaciones de Seman Peru S.A.C., en la Base Aérea Las Palmas, en la ciudad de Lima, Perú.

Cabe indicar que no es la primera vez que la prensa coreana publica reportajes sobre ventas potenciales en América del Sur y además anotar KAI es objeto de una serie de investigaciones del sistema judicial surcoreano por supuestos malos manejos dentro de la empresa, una situación que viene siendo ventilada en la prensa local desde hace unos meses.

Misil crucero Taurus KEPD para el FA-50
A mediados de septiembre pasado, la Fuerza Aérea de Corea del Sur llevó a cabo el disparo de prueba de un misil crucero Taurus KEPD 350K desde un caza pesado F-15K para evaluar la integración del arma con el aión de combate. De acuerdo al diario local The Korea Times, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur adquirió el misil Taurus en 2013 a un precio reportado de 1.8 millones de dólares la unidad. Posteriormente se habría realizado una segunda compra.

El misil Taurus KEPD 350K tiene un alcance máximo superior a 500 kilómetros, es un arma de precisión con capacidad para penetrar defensas densas y una variante más pequeña que se denomina Taurus KEPD 350K-2 puede ser integrada en el caza ligero FA-50.

Fotos: Korea Aerospace Industries, Fuerza Aérea de Corea del Sur, Fuerza Aérea de Corea del Sur