24 de noviembre de 2008

(maquina-de-combate.com) Peter Watson, Lima – A continuación el texto del memorándum de intención que firmaron el Ministerio de Defensa del Perù y Roboronexport, la agencia rusa de exportación de sistemas para la Defensa, con el objetivo de mantener, reparar y modernizar los sistemas de armas y equipos militares de origen ruso en el inventario de las Fuerzas Armadas del Perú. Una vez más, hacemos notar que la información ha sido obtenida de fuente abierta.

Memorándum de Intención

Entre el Ministerio de Defensa de la República del Perú y la empresa estatal unitaria “Rosoboronexport” de la Federación de Rusia

Conste por el presente documento, el Memorándum de Intención, mediante el cual el Ministerio de Defensa de la República del Perú, a quien en adelante se le denominará “El Ministerio” y la Empresa Federal Estatal Unitaria “Rosoboronexport”, a quien en adelante se le denominará “Rosoboronexport”, y ambos se denominarán Las Partes han llegado a los siguientes acuerdos:

1. El presente Memorándum de Intención se formula en el marco del Convenio de Cooperación Técnico – Militar suscrito entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la Federación de Rusia del 13 de abril del 2004, que establece los mecanismos y modalidades para la cooperación en el mantenimiento, reparación y modernización de los productos rusos de uso militar.

2. Las Partes confirman el interés mutuo para establecer relaciones de largo plazo mutuamente ventajosas con el objetivo de satisfacer los requerimientos necesarios de El Ministerio, relacionados con los medios que garantizan la seguridad nacional, incluyendo la transferencia de tecnologías de mantenimiento y reparación, así como la prestación de servicios técnicos.

3. Rosobornexport expresa su disposición de estudiar en forma obligatoria los requerimientos de material y servicios, a solicitud de El Ministerio, garantizando la cooperación directa con las empresas rusas fabricantes y elaborar para El Ministerio la correspondiente información técnico-comercial.

4. Las Partes acuerdan que, los fines de la cooperación mutua en la esfera técnico-militar, pueden ser logrados de la mejor manera mediante acuerdos complementarios de largo plazo, la celebración de los cuales serán delcarados como prioritarios por Las Partes. Estos acuerdos complementarios deberán considerar precios y plazos de atención preferencial respecto a los que se ofrecen en el mercado internacional, garantías de servicio técnico de post-venta, visitas de especialistas peruano. s a las plantas de producción, así como la capacitación de personal.

5. Las Partes declaran su intención común de llevar a cabo la cooperación con un espíritu de amistad y entendimiento mutuo, encaminadas al logro de los resultados prácticos en beneficio de ambas partes y en cumplimiento de los fines declarados en el presente Memorándum de Intención.

6. El presente Memorándum de Intención se firma en dos originales en idioma español y ruso, uno para cada parte.

Lima, 24 de noviembre del 2008

Por el Ministerio
Dr. Ántero Flores-Aráoz Esparza
Ministro de Defensa

Por Rosoboronexport
Anatoly Isaikin
Director General de la Empresa Federal Estatal Unitaria Rosoboronexport

Mi-25 FAP

Foto: Fuerza Aérea del Perú