En la triple frontera

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – El Comando Logístico (Colog) del Ejército Brasilero funge de anfitrión en la fronteriza localidad de Tabatinga para el ejercicio multinacional de logística Amazon Log 2017, en el que participan también unidades militares de los Ejércitos de Colombia y Perú. Entre el 6 y 13 del presente mes, alrededor de 1,900 militares, entre los que destacan observadores provenientes de 23 países y representantes de empresas de materiales militares y de uso dual.

Tabatinga está ubicada centra a la triple frontera con Perú y Colombia.

El Ejército Brasilero cataloga al ejercicio Amazon Log 2017 como un evento sin precedentes en América del Sur dado que comprende la instalación de una base logística internacional en conjunto con unidades militares de varios países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre los objetivos del ejercicio es el emplazamiento de un operativo de soporte humanitario ante un accidente de proporciones mayores, el desplazamiento de refugiados de otros países, operaciones de apoyo a la población de escasos recursos económicos del Estado de Amazonas, donde se ubica Tabatinga, la evaluación de la nueva metodología logística del Ejército Brasilero para fuerzas terrestres (enmarcada en los objetivos estratégicos de la institución).

En tal contexto, la complicada topografía de la zona en donde se lleva a cabo el ejercicio logística, en el Estado de Amazonas, se presenta como la adecuada para el análisis de los resultados que una estructura logística internacional puede alcanzar. Participan también agencias policiales y organizaciones no gubernamentales que ya disponen de estructuras de soporte humanitario en la región, lo que servirá de plataforma para la elaboración de doctrinas conjuntas hacia el combate del crimen organizado que se filtra por las fronteras de los países de la región y afectan grandes centros urbanos.

Unidades militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Uruguay, entre otros. El escenario plantea el escenario hipotético en la zona de la triple frontera.

El despliegue logístico que implementa Amazon Log 2017 se fundamenta en la experiencia ganada por militares brasileros en un ejercicio multinacional dessarrollado en 2015, en Hungría.

Foto: Ejército de Brasil