Túnel Transandino

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – El presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Agricultura José Hernández han encabezado este 5 de noviembre la ceremonia de activación de la máquina tuneladora que perforará un túnel transandino que ampliará la frontera agrícola de la Región Arequipa, en el sur del Perú, en el marco del proyecto de irrigación Majes Siguas II.

El proyecto contempla la irrigación de 38,500 hectáreas de cultivos, principalmente productos de agroexportación, aportando unos 850 millones de dólares al Producto Bruto Interno (PBI) del Perú y generando alrededor de 90,000 empleos directos y 27,700 puestos de trabajo indirectos en y alrededor de la actvidad agrícola y agroexportadora, segundo generador de divisas para el país sudamericano.

El agua transvasada del río Apurímac permitirá la acumulación de 1,140 millones de metros cúbicos de agua en la represa Angostura, la que será utilizada en el riego de las pampas de Majes-Siguas II.

Este proyecto contribuye al cumplimiento de la meta del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú de lograr 10,000 millones de dólares en exportaciones agrarias al año 2021.

En la ceremonia, el presidente Kuczynski resaltó que “he escuchado hablar de este proyecto desde que vine con un expresidente a Arequipa hace 15 años y s eprometió un montón de cosas, después pararon los años y vino otro presidente, y firmó algo, después vino otro más y firmó algo más, y ahora por fin estamos trabajando”.

La tuneladora hecha en China con tecnología alemana, construirá un túnel de 16 kilómetros de extensión a 4,300 metros de altitud. La ejecución de obras de Majes Siguas II se desarrolla bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), con una inversión de 500,401,572 dólares e incluye la generación de 560 megavatios de potencia eléctrica a través de dos centrales hidroeléctricas.

El Consorcio Angostura-Siguas S.A. tiene a su cargo la ejecución de las obras, a través de los socios Cobra Instalaciones y Servicios (España) y Cosapi (Perú).

Máquina tuneladora de Majes Siguas II. Foto: Presidencia del Perú