(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – El conglomerado italiano Leonardo, ex Finmeccanica, presenta en la feria internacional Security & Defense 2017, que se desarrolla entre el 6 y 9 de noviembre en el Centro de Exhibiciones Impact, en la ciudad de Bangkok, Tailandia, sus soliuciones en materia de vigilancia naval y terrestre, sus innovadoras municiones guiadas y un moderno torpedo ligero.

Ambientado en realidad virtual, en el stand de Leonardo se podrá experimentar las nuevas capacidades multifuncionales que la empresa coloca a disposición del mercado, radares de banda dual y frontal fijo, sensores IFF de identificación amigo-enemigo, sensores infrarrojos para la adquisición de objetivos, sistemas integrados de comunicación y comunicaciones radiales por satélite.

Asimismo, un modelo a escala de un Buque de Patrulla Oceánica (OPV), una de las unidades que Leonardo está equipando para la Marina Militar Italiana (MMI), las modernas municiones guiadas DART y Vulcano para el cañón naval de 76/62 mm que fabrica la empresa y que presta servicios en alrededor de 60 Armadas internacionales, incluyendo la Marina de Guerra del Perú.

También presentará la última iteración del torpedo ligero A244/S Mod 3, utilizado por unas 20 Armadas, lo que le constituye en uno de los sistemas más utilizados en su tipo. Este torpedo se ofrece junto a torpedos pesados, contramedidas y sonares. El torpedo A244/S Mod 3 integra un más potente sistema de propulsión a baterías, con un mayor número de celdas y nuevo sistema de circulación electrolítica que proporciona mayor velocidad máxima y un 50% de mayor autonomía al arma. Introduce un controlador electrónico que permite una propulsión de velocidad variable, que además genera mayores probabilidades de impacto. La performance acústica en aguas poco profundas es ahora apoyada por un módulo digital de procesamiento de señales. El torpedo puede ser lanzado desde cualquier buque de superficie y aeronaves.

El radar RAT31DL es un radar tridimensional de estado sólido que opera en banda L, procesa digitalmente las señales y tiene un alcance superior a los 500 kilómetros, es un derivado directo del radar RAT31SL. De acuerdo a Leonardo, las capacidades del radar RAT-31DL le convierten en una solución óptima para sistemas de defensa anti-aérea como brazo de alerta temprana, pudiendo adaptarse a gran variedad de escenarios operacionales, incluso ante la presencia de densa interferencia electromagnética. Los haces tipo lápiz proveen flexibilidad para el escaneo y una muy alta tasa de refresco que facilita el procesamiento de ruido ambiental.

Cada haz suministra mediciones monopulso de altitud con gran precisión, includo en el modo de frecuencia ágil. La reducida potencia pico del sistema suministra resistencia contra misiles anti-radiación y contramedidas electrónicas. Los filtros MTI (Moving Target Indicator) se conjugan con mapas actualizados para incrementar la performance contra ruido ambiental terrestre y marítimo, lluvia, bengalas, entre otros.

Las contra contramedidas electrónicas se aseguran con antenas de bajas emisiones laterales, reducido consumo de potencia eléctrica, salto de frecuencias, reportes de interferencias y un receptor separado para monitoreo ECM. Asimismo la degradación a lo largo de su ciclo de vida útil se ha proyectado de una manera dócil y predecible.

Foto: Leonardo