IRST integrado en proa del tanque de combustible auxiliar central

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – Lockheed Martin se ha adjudicado dos contratos de la Armada de Estados Unidos para la modernización del sensor IRST (Infra Red Search & Track) del avión de combate FA-18E/F Super Hornet. La empresa fungirá como subcontratista de Boeing, contratista principal del sistema de armas Super Hornet y comprende la inversión de 100 millones de dólares para el desarrollo de soluciones avanzadas de software, actualizaciones de hardware y la entrega de sistemas IRST prototipos.

El sistema IRST del Super Hornet se denomina actualmente IRST 21 y viene integrado en la nariz del tanque de combustible que se coloca en el punto duro principal del fuselaje del caza, en el punto central inferior del avión de combate. Se espera que las actualizaciones que conforman un Bloque II para el IRST 21 mejoren las capacidades de detección, rastreo y distancias del sistema en ambientes de interferencia electromagnética.

Futuras actualizaciones ubicarán el IRST 21 en un pod en lugar de un tanque de combustible. Asimismo se ha proyectado su integración en los cazas F-15C y F-16, en un esquema similar a aquel del Super Hornet.

La tecnología IRST permite la detección pasiva, por infrarrojos, de objetivos, así como su rastreo sin emisión alguna. Esta característica furtiva, diseñada décadas atrás por la industria soviética para sus cazas MiG-29 Fulcrum y Su-27 Flanker, permite desplegar la situación táctica sin alertar a potenciales contrincantes y genera mayores probabilidades de disparar primero al portador de este tipo de sistemas.

El sistema IRST del Super Hornet integrado en la nariz del tanque de combustible auxiliar. Foto: Lockheed Martin