(maquina-de-combate.com) Redacción, Toulouse – Airbus ha transferido el control del satélite a SES. Tras su lanzamiento el 11 de octubre, el satélite EchoStar 105/SES-11, construido por Airbus Defence and Space, alcanzó el 19 de octubre la órbita geoestacionaria, donde se ha desplegado completamente y se han probado sus principales funciones.

SES está probando actualmente la carga útil antes de poner en servicio el satélite para ambos operadores en la
posición orbital de 105 grados Oeste.

EchoStar 105/SES-11 es un satélite con doble misión. Por un lado, proporciona al operador SES, con sede en Luxemburgo, una carga útil de banda C que consta de 24 transpondedores de 36 MHz, propiedad de SES y operados por la misma compañía, que se comercializan con el nombre de SES-11. Por otro lado, proporciona al operador
estadounidense EchoStar 24 transpondedores en banda Ku de 36 MHz, comercializados como EchoStar 105.

EchoStar 105/SES-11 es el satélite número 47 basado en la plataforma altamente fiable Eurostar E3000. Su peso en el momento del lanzamiento fue de 5,200 kilogramos y su potencia es de 12 kW.

El satélite permitirá a SES acelerar la entrega de canales HD y UHD mediante el uso de capacidad en banda C a través de Estados Unidos, mientras que la carga útil de banda Ku se utilizará para satisfacer las necesidades de los medios de comunicación y radio difusión para los clientes de la empresa EchoStar.

Colocado en órbita por un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado en el Estado de Florida, Estados Unidos, es el segundo satélite que SES lanza a bordo de un Falcon 9, de hecho, SES fue el primer cliente comercial en así hacerlo, en el año 2013. El SES-11 se utilizará para la ampliación de la plataforma Ultra HD de SES en América del Norte, región que alberga la mayor oferta en Ultra HD del mundo, con diez canales Ultra HD y alcanza una audiencia combinada de más de diez millones de abonados. También ofrecerá servicios a clientes corporativos y gubernamentales.

Lanzamiento de cohete Falcon 9 de Space X. Foto: SES