En Carelia, región colindante a Finlandia

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – El Ministerio de Defensa de Rusia y el conglomerado United Aircraft Corporation han anunciado el día de hoy la incorporación de un lote de seis cazas pesados de superioridad aérea Sukhoi Su-35 en la Fuerza Aérea de Rusia. Las modernas aeronaves de combate han sido desplegadas en unidades militares estacionadas en la región de Carelia, ubicada junto a Finlandia, y perteneciente al Distrito Militar de Occidente.

Los cazas Su-35 fueron manufacturados en instalaciones de Sukhoi Knaapo, las cuales están localizadas en la ciudad de Komsomolsk-on-Amur o Komsomolsk del Amur, en las orillas del río Amur, en el extremo este del inmenso territorio ruso. La ubicación de la planta del fabricante y la base a la que han sido desplegados los seis Su-35 ha requerido que los cazas realicen un vuelo de más de 8,000 kilómetros y tres escalas para reabastecimientos de combustible. De acuerdo al Ministerio de Defensa de Rusia los cazas iniciarán pronto vuelos de entrenamiento para calificar a sus nuevas tripulaciones.

El Su-35 es la última iteración de la familia Flanker de cazas pesados que iniciara con el Su-27, el que aún se produce bajo la forma del Su-27SK y las variante modernizadas Su-27SM. Sukhoi considera al Su-35 como una solución que se ubica entre los cazas biplaza Su-30MK y los nuevos cazas furtivos Su-57 (antes PAK-FA). El primer prototipo del Su-35 hizo su debut público en la feria MAKS 2007 y en América del Sur ha sido ofrecido a Brasil (la Fuerza Aérea Brasilera se ha decidido por el Saab Gripen E/F) y Venezuela. La Aviación Militar Bolivariana, denominación local de la Fuerza Aérea de Venezuela, alinea cazas Su-30MK2 y aún no concreta un anunciado interés por el Su-35, probablemente por la carencia de recursos económicos).

A diferencia del Su-30MKI de la Fuerza Aérea de India, el Su-35 no integra alas canard, lo que genera ventajas y desventajas, toda vez que las alas canard generan una gran fuerza de sustentación pero también resistencia aerodinámica (drag). Con un fuselaje reforzado y optimizado para reducir la señal cruzada al radar (menor a la de un F-15C, por ejemplo), el Su-35 utiliza turbinas AL-31F modificadas y sistema digital de control de las mismas. Asimismo, el fabricante ha asegurado tiempos mayores entre mantenimientos programados, tanto para los motores como para el sistema de armas en general. Cabina con aviónica digital, equipados con el potente radar Irbis E (un radar de escaneo electrónico pasivo que detecta y rastrea hasta 30 objetivos y puede atacar hasta ocho objetivos en simultáneo), mandos Hotas, toberas de empuje vectorial, entre otros.

Aunque integra robustas capacidades multipropósito, el ambiente natural del caza Su-35 es sin duda la misión de superioridad aérea. El Su-35 ha sido utilizado con éxito en Siria, una experiencia de combate que permitirá pulir aún más este moderno y capaz sistema de armas. De acuerdo a reportes de la prensa internacional, el Su-35 no dispone de pods de designación de blancos en superficie del nivel de aquellos producidos en occidente, razón por la cual los pilotos habrían optando por utilizar la data proporcionada por su potente radar PESA (Passive Electronically Scanned Array) para sus misiones de ataque en el grave conflicto que aún atraviesa Siria.

Foto: Ministerio de Defensa de Rusia