Primer radar AESA operativo en cazas de la región

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – LA Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha adquirido radares de escaneo electrónico activo ELM-2052 y misiles aire-aire de alcance más allá del rango visual Derby a las compañías Israel Aerospace Industries (Elta Systems) y Rafael Advanced Defense Systems, ambas reconocidas empresas israelíes de la industria de la Defensa y de excelente posicionamiento en el mercado internacional, por la calidad de sus productos. Ambos sistemas se encuentran en proceso de integración en la flota de aviones caza Kfir de la FAC.

Las revelaciones se producen luego del reportaje central que ha realizado la revista Combat Aircraft a la unidad de combate Kfir de la FAC en su edición de noviembre 2017, que de hecho se constituye en la portada de la misma. De acuerdo a portales especializados, la FAC habría recibido e incorporado seis misiles I Derby ER y seis radares ELM-2052 en sus cazas. Se espera la instalación de otros tres radares AESA en los cazas Kfir colombianos y la adquisición de otros 10 misiles Derby para el próximo ejercicio fiscal (2018).

Moderno radar ELM-2052. Foto: Israel Aerospace Industries

El radar de barrrido electrónico activo ELM-2052 es un avanzado radar de control de tiro, diseñado para misiones de superioridad aérea y misiones de ataque a superficie, utiliza tecnología de estado sólido para lograr un gran alcance de detección, alta confiabilidad y capacidad de rastreo múltiple de objetivos. Según IAI, el radar suministra diferentes modos de operación en simultáneo, facilitando misiones aire-aire, aire-tierra y aire-mar, así como el despliegue de armamento. Un caza equipado con el radar ELM-2052 puede abrir fuego sobre varios objetivos aéreos al mismo tiempo, para misiones de ataque dispone de un mapa SAR de alta resolución, detección y rastreo de objetivos en movimiento, medición de distancias al objetivo, entre otros.

La tecnología de estado sólido del arreglo activo en fases, utiliza además un pulso doppler para optimizar sus capacidade de ataque a superficie, tiene alta inmunidad a las contramedidas electrónicas, antena de redudico perfil alteral, arquitectura modular tanto en hardware como en software, memoria y capacidad de procesamiento en exceso. La antena pesa entre 80 y 180 kilogramos, dependiendo de su tamaño, el cual está directamente relacionado a las dimensiones de la nariz del caza.

El misil I-Derby es un misil aire-aire que puede ser utilizado en interceptaciones a distancias visuales y más allá del horizonte (BVR – Beyond Visual Range), puede ser disparado en salvos, día o noche, en cualquier condición atmosférica, tiene un avanzado modo dispara y olvida, capacidad look down/shoot down, sistema de contra contra medidas electrónicas, adaptable a gran variedad de aviones caza. Según su fabricante, Rafael Advanced Defense Systems, el misil I-Derby ER puede ser lanzado contra objetivos ubicados hasta 100 kilómetros de distancia, cuya cabeza de búsqueda activa por radio frecuencia (RF seeker) emplea tecnología de estado sólido, es de tipo definido por software (software defined), utiliza enlace de datos, sofisticados modos de operación LOBL (Lock-On Before Launch) y LOAL (Lock-On After Launch), entre otros.

De esta manera la FAC se adelanta a la Fuerza Aérea Brasilera al incorporar un radar AESA en sus vectores caza, dado que los primeroes cazas Gripen E/F, equipados con radar de este tipo, lo tiene programado para recepción en el año 2019.

Cabe indicar finalmente que es factible la integración del radar ELM-2052 en los cazas Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), al haber quedado trunca la adquisición de nuevo radar y misiles aire-aire modernos para los deltas de origen francés de la FAP. Es probable además que el radar sea también integrable en los cazas MiG-29 de la FAP.

Misil aire-aire I-Derby. Foto: Rafael Advanced Defense Systems