A la Marina Nacional de Francia

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – La Armada de Argentina ha adquirido un lote de cinco aviones de ataque naval Super Étendard Modernisé, que fueron declarados en excedente por la Marina Nacional de Francia, a un costo de 14.23 millones de euros, incluyendo costos de transporte a Argentina. El paquete adquirido incluye un lote de repuestos, diez motores adicionales para las trajinadas aeronaves, un simulador de vuelo y bancos de pruebas.

De acuerdo a un reportaje de Infodefensa, la adquisición ha sido confirmada por el gobierno argentino y los Super Étendard Modernisé adquiridos han sido fabricados entre 1978 y 1982, año en el que tuvo lugar el Conflicto de Las Malvinas, nada menos. De estándar SEM 5, es probable que las aeronaves francesas, fabricadas por Dassault, hayan visto acción en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Libia y/o Siria.

El 2do Escuadrón de Caza y Ataque alinea alrededor de 11 aviones Super Étendard en la Base Aeronaval Comandante Espora, ubicada en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina.

El Super Etendard Modernisé tiene una envergadura de 9.60 metros, longitud de 14.40 metros, altura de 4.30 metros, superficie alar de 28.40 metros cuadrados, utiliza un motor Snecma Atar 8K50 de 44.10kN de empuje máximo, en vacío pesa 6,450 kilogramos, puede transportar una carga útil de 1,400 kilogramos, su velocidad máxima es de 1,100 km/h, y su techo operativa es de 15,500 metros. Se diferencia del original Étendard IV por la integración de mandos Hotas, sistema de navegación inercial, un HUD de gran angular, compatibilidad con lentes de visión nocturna NVG, diferente radar, entre otros. Se trata básicamente de un vector de ataque para misiles anti-buque Exocet, misión en que la Armada Argentina les utilizó con efectividad en el Conflicto de las Malvinas, hundiendo el destructor HMS Sheffield y el buque logístico Atlantic Conveyor.

Foto: Marina Nacional de Francia