(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – A bordo de la fragata tipo 23 HMS Argyll de la Armada del Reino Unido, el pasado 12 de septiembre, la Armada de Chile se ha integrado al Grupo de Usuarios del sistema naval de defensa anti-aèrea Sea Ceptor, entidad que también agrupa a la Armada de Nueva Zelanda. Sea Ceptor es un producto del fabricante europeo de misiles MBDA, siendo su vector de ataque el misil CAMM (Common Anti-air Modular Missile), y sepromociona como reemplazo del sistema Sea Wolf, montado en las fragatas Tipo 23.

El Grupo de Usuarios se ha creado para mejorar la efectividad operacional de Sea Ceptor a lo largo de su ciclo de vida útil y suministrar reducciones de largo plazo en los costos del sistema de armas. A la fecha, seis países han seleccionado a la familia CAMM de misiles, en aplicaciones navales y terrestres. En servicio con el Ejército del Reino Unido, el producto se denomina Land Ceptor, pero para el mercado de exportación ha adoptado el nombre de EMADS (Enhanced Modular Air Defense Solution – Solución Modular Mejorada de Defensa Anti-aérea).

Tanto Sea Ceptor como Land Ceptor han hecho su debut en la feria DSEI 2017, celebrada entre el 10 y 13 de septiembre en Londres, y en el marco de la cual se ha firmado el acta de lanzamiento del Grupo de Usuarios. Sea Ceptor se presentó integrado en la fragata HMS Argyll, la misma que ha llevado a cabo recientemente los primeros disparos del sistema Sea Ceptor como parte de su campaña de regreso al servicio activo tras el programa de extensión de vida útil al que fuera sometida la fragata. Se han previsto disparos adicionales de Sea Ceptor desde la HMS Argyll.

De acuerdo a MBDA, Sea Ceptor suministra una potente capacidad de defensa contra amenazas aéreas actuales y futuras ala fragata que lo porta y a navíos que se desplazcen cerca, ya sean buques escoltados o navíos que forman parte de una fuerza de tareas. Sea Ceptor será integrado en las fragatas Tipo 26,mientras que Land Ceptor reemplazará al veterano sistema de defensa anti-aérea terreste Rapier del Ejército británico. Por su parte, el misil CAMM es más rápido que el Sea Wolf, tiene mayor alcance, integra una cabeza de búsqueda avanzada y enlace de datos de dos vías. Al utilizar un radar activo y enlace de datos el misil CAMM no requiere de un radar de control de tiro dedicado, a diferencia de sistemas de radar de guía semi-activa.

Cabe recordar que la Armada de Chile tienen en su inventario a tres fragatas misileras Tipo 23, las que son sujetas de un ambicioso programa de modernización.

Disparo de misil CAMM desde la fragata HMS Argyll. Foto: MBDA