Destructor Aegis

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – La Armada de Australia ha incorporado el pasado 23 de septiembre el destructor misilero DDG-39 HMAS Hobart, el primero de tres buques de guerra derivados de la clase F-100 Alvaro de Bazán de la Armada de España que Australia contrató con el fabricante naval Navantia, diseñador original del moderno navío. Conforme a los términos contractuales pactados con la industria, el Hobart ha sido construido por la denominada Air Warfare Destroyer Alliance (Alianza Destructor de Guerra Anti-Aérea), conformada por el Departamento de Defensa de Australia, el integrador del sistema de combate Raytheon Australia, el astillero australiano ASC Shipbuilding y la asesoría técnica de Navantia.

El acto celebrado en la ciudad de Sidney fue presidido por el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, quien estuvo acompañado por su ministra de Defensa, Maryse Payne; el ministro de Industrias de Defensa, Christopher Pyne y el comandante en jefe de la Armada de Australia, almirante Tim Barret.

El programa de la Clase Hobart consolida la posición de Navantia como principal proveedor de buques de superficie para la Armada australiana. Además de este buque, Navantia ha participado en la construcción y entrega de dos Buques de Proyección Estratégica basados en el BPE Juan Carlos I de la Armada española, doce lanchas de desembarco (LLC), y está enmarcha la construcción de otros dos destructores Clase Hobart y de dos buques logísticos basados en el Cantabria español y el BAP Tacna de la Marina de Guerra del Perú.

La misión principal de los destructores clase Hobart es la defensa anti-aérea, sin embargo están capacitados y equipados para realizar misiones de guerra de superficie, guerra anti-submarina y vigilancia. Su lema es “Grow with Strength” (“Crecer con Fuerza”), su quilla fue colocada el 6 de septiembre de 2012, botado el 23 de mayo de 2015 y comisionado el 23 de septiembre de 2017, tal como hemos indicado. A plena carga desplaza unas 7,000 toneladas métricas, su eslora mide 146.70 metros, la manga 18.60 metros, el calado 7.20 metros, su sistema de propulsión está compuesto por dos turbinas a gas General Electric Marine 7LM2500-SA-MLG38 de 23,500 HP de potencia cada una y dos motores diésel Caterpillar Bravo 16V de 7,580 HP cada uno. Integra el moderno radar de arreglo en fase AN/SPY-1D(V), el radar de búsqueda Horizon, el sistema de combate Aegis baseline 7.1, entre otros.

DDG-39 HMAS Hobart

Foto: Air Warfare Destroyer Alliance