Reemplazo del M1A2 Abrams SEPv2

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – Hace unos días, para ser más preciso el 4 de octubre, el Centro de Manufactura de Sistemas Conjuntos (JSMC, por sus siglas en inglés) del Ejército de Estados Unidos ha celebrado el roll-out (primera presentación fuera de la línea de ensamblaje) de la última versión del tanque rector de combate Abrams, la que denomina M1A2 SEPv3 Abrams. Se trata del primer ejemplar de seis unidades de producción inicial que el Ejército ha ordenado para la correspondiente fase de pruebas de campaña.

La producción del M1A2 SEPv3 se lleva a cabo en instalaciones del JSMC en la localidad de Lima, Estado de Ohio, y en el Depósito Militar de Anniston, en el Estado de Alabama. Cabe idicar que SEP significa System Enhancement Package o Paquete de Mejoras al Sistema.

De acuerdo al teniente coronel USArmy Justin Shell, gerente de producto del tanque Abrams, la versión SEPv3 es la más moderna configuración disponible para el tanque Abram y tiene capacidades mejoradas de supervivencia y de protección de fuerzas. Esta nueva variante será la base para futuras actualizaciones incrementales y se le puede integrar aquellas tecnologías maduras que el Ejército considere operacionalmente relevantes.

Por su parte, el mayor general USArmy David Bassett, oficial a cargo del programa Sistemas Terrestres de Combate (GCS – Ground Combat Systems), indica que el tanque M1A2 SEPv3 Abrams es el primero de una serie de vehículos que serán entregados a las brigadas blindadas ABCT (Armored Brigade Combat Team) en el futuro. El general Basset resalta que incluso en tiempos de un ajuste fiscal que ha comprometido seriamente la habilidad para incorporar vehículos blindados de nueva manufactura, el M1A2 SEPv3 Abrams muestra lo que se puede hacer para integrar mejoras operacionales relevantes. Nótese que ambos oficiales utilizan el término ‘relevante’ para resaltar que los cambios no se consideran menores.

El M1A2 SEPv3 reemplazará al M1A2 SEPv2, en producción desde el año 2005, y nace de un requerimiento surgido en 2011 para recuperar capacidades perdidas en el tanque rector de combate a través de la integración de nuevas tecnologías. El paquete SEPv3 incluye al Joint Tactical Radio Sytem (integración de radios tácticos portátiles para el soldado de a pie, en manpack y los que denominan Small Form Fit, que se utiliza en las plataformas militares; mejoras en la generación y distribución de potencia eléctrica a través de un alternador de mayor capacidad, mayor capacidad de distribución en el casco, módulos remotos y sistema de monitoreo de batería; rediseño de los módulos LRU/LRM (Line Replpaceable Unit/Line Replaceable MOdule) que facilita la migración de los programas de mantenimiento del tanque a un esquema de dos niveles; la versión 3 (V3) del dispositivo de contramedidas electrónicas remotas para aparatos explosivos improvisados; enlace de datos para la munición, necesario para programar las municiones M829A4 de energía cinética y las municiones multipropósito avanzadas; una unidad de potencia auxiliar APU bajo blindake que permite operar los sistemas a bordo sin la necesidad de utilizar el motor principal, reduciendo las probabilidades de detección durante operaciones silentes; y mejoras en el blindaje del tanque. Ninguna mejora en el cañòn principal.

Según reportó maquina-de-combate.com, General Dynamics Land Systems se ha adjudicado recientemente un contrato del Ejército de Estados Unidos para el desarrollo del nuevo paquete de mejoras SEPv4.

Fotos: Ejército de Estados Unidos