Intercambio de datos a profundidad de periscopio

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – El conglomerado italiano se ha adjudicado un contrato del Departamento de Defensa de Australia para el suministro de software adminisrador de información para seis submarinos de la Clase Collins de la Armada del país continente. El contrato denominado ‘Administración del Intercambio de Información y Comunicaciones Submarinas’ forma parte del programa de modernización de la flota australiana de submarinos SEA1439 Phase 5B2 y suministrará la aplicación SmartIDMS, diseñada y manufacturada en el Reino Unido, para facilitar la carga y descarga de datos al momento en que el submarino se conecta a una red.

Como otras embarcaciones militares, los submarinos intercambian información en redes de computadoras, pero a diferencia de otras naves, los submarinos permanecen gran parte del tiempo en inmersión y desconectado de las redes. Para paliar esta situación, el sumergible debe ascender a superficie, a profundidad de periscopio, para conectarse a las redes e intercambiar datos. Tradicionalmente la información se carga y descarga en el orden en que fue almacenada, lo que puede provocar que datos importantes permanezcan atorados en la cola de transferencia, detras de archivos de baja prioridad.

El sistema SmartIDMS optimiza los procesos de transferencia al seleccionar la información que envía y recibe primero, así como aquellos datos que pueden esperar, por ejemplo, prioriza òrdenes operativas sobre correos personales. Permite la definición de reglas para misiones diferentes, de modo tal que en tiempos de paz se mejora la moral de la tripulación al intercambiar datos de bienestar general con la familia y amigos.

SmartIDMS se aplica incluso en redes de alta capacidad, asegurando que la información adecuada llegue a las personas adecuadas en el tiempo màs corto posible. Este tipo de aplicaciones está en uso en los buques de superficie y submarinos de la Armada del Reino Unidos desde el año 2007.

Submarino de la Clase Collins. Foto: Armada de Australia