(maquina-de-combate.com) Peter Watson, Lima – El Servicio de Electrónica de la Fuerza Aérea del Perú requiere de los servicios de un contratista para llevar a cabo servicios de calibración de las Maletas de Prueba CDVE para sus aviones de combate Mirage 2000. Los elementos de prueba aseguran la operatividad de componentes tales como el sistema Fly-By-Wire, slats y servo comandos del caza fabricado por Dassault Aviation. Para tal fin se ha conformado un Comité Especial en el Mercado Extranjero, entidad a cargo de la contratación indicada.

Los dispositivos a calibrar son la Maleta CDVE SN-21 (Maleta de Prueba de Captores), Maleta CDVE SN-16 (Maleta de Prueba de Servo Comandos), Maleta CDVE SN-10 (Maleta de Prueba de Slats), Maleta CDVE SN-9 (Maleta de Prueba de Conos), Maleta CDVE SN-15 (Maleta de Prueba de Seguridad de Conos/Slats) y Maleta CDVE SN-12 (Maleta de Prueba de Simulador de Parámetros).

El valor referencial se ha establecido en 83,591.81 euros.

El caza Mirage 2000 se deriva de estudios de diseño que Dassault realiza entre los años 1965 y 1975, inicialmente en un proyecto conjunto con la industria inglesa, en el que para variar los franceses se retiran allá por el año 1967. Los ingleses continúan por su cuenta, en colaboración con Italia y Alemania, y eventualmente producen lo que será el Panavia Tornado, mientras que el trabajo de Dassault y sus socios franceses resulta en lo que se denominó Avión de Combate del Futuro, un programa que es cancelado por el gobierno de Francia en 1975, por razones de costo.

Las alternativas de diseño que barajaba Dassault resultaron prácticas, de gran performance, simples de fabricar y de gran potencial exportador, evolucionando a lo que sería el Mirage 2000, que es aceptado por el gobierno francés y se le produce en variantes Mirage 2000C (Chasseur o Caza), Mirage 2000B (Biplace o Biplaza), Mirage 2000D (Diversifié o Multipropósito) y Mirage 2000N (Nucléaire o Nuclear). A diferencia del cancelado y costoso Avión de Combate del Futuro, que era principalmente un avión de ataque, el Mirage 2000 era primariamente un avión interceptor, dado que el diseño de ala delta favorece la performance a altas velocidades, con la diferencia que el diseño modificado del Mirage 2000 le imprimìa mucha más maniobrabilidad que al Mirage III y Mirage 5, incluyendo vuelo controlado a elevados ángulos de ataque, reducida firma cruzada al radar, simplicidad de construcción (a lo que se añade la reconocida calidad de fabricación y ensamblaje de Dassault) y gran maniobrabilidad a bajas velocidades para un delta.

Dassault suspendió la producción del Mirage 2000 en beneficio del más moderno Rafale, con lo que privó al mercado internacional de variantes posteriores que hubieran introducido mejoras sustanciales al excelente diseño original, de manera similar a lo que aún hace Lockheed Martin con su F-16. A pesar de ello, el fabricante (incluyendo algunos de los desarrollos creados para el Rafale) y otras empresas (radares, misiles) aún ofrecen opciones para realizar un overhaul a los fuselajes del delta francés, modernizar sus sensores, integrar nuevo armamento y así preservar su potencial de combate.

Caza Mirage 2000P de la Fuerza Aérea del Perú

Foto: Ministerio de Defensa del Perú