(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – General Dynamics Land Systems – UK (GDLS-UK) ha entregado dos ejemplares del vehículo de infantería de combate Ajax al Ministerio de Defensa del Reino Unido para la implementación de la campaña de pruebas en estos modernos blindados a orugas. Esta fase de ensayos es un paso previo mandatorio a las entregas al Ejército británico.

Las pruebas de aceptación, incluyendo pruebas de campo, serán llevadas a cabo por una unidad del Ejército del Reino Unido, con el apoyo de especialistas de la Secretaría de Equipamiento y Soporte del Ministerio de Defensa. El proceso al que serán sometidos los blindados se denomina Government Acceptance Testing (GAT) o Evaluación de Aceptación Gubernamental.

El programa Ajax comprende seis variantes del blindado a orugas que se denominan Athena, Ajax, Ares, Apollo, Atlas y Argus. Cada variante tiene detectores acústicos, sistema de alerta de láser, sistema de conciencia situacional, sistema de contramedidas electrónicas, arquitectura electrónica, motor propulsor de alta performance, entre otros. La familia Ajax tiene un límite máximo de peso de 42 toneladas métricas. El proceso GAT se implementerá primero en la variante Ares.

En septiembre de 2014, GDLS-UK se adjudicó un contrato del Ministerio de Defensa valorizado en 3,500 millones de libras, cerca de 4,600 millones de dólares para el desarrollo, manufactura y entrega al Ejército británico de 589 unidades Ajax. El programa fue denominado inicialmente Scout SV (Specialist Vehicle), sin embargo se modifica su nombre a Ajax en septiembre de 2015, en la feria DSEI 2015 (Defence Systems & Equipment International).

Foto: Ejército del Reino Unido