(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – La Cámara de Comercio de Lima ha señalado que cuatro proyectos mineros valorizados en aproximadamente 7,850 millones de dólares iniciarán entre lo que resta de 2017 y el próximo año, debido a los incentivos generados en las empresas por los mejores precios internacionales del cobre, que de acuerdo a estimaciones del Banco Central de Reserva del Perù se incrementará un 24% este año y 7% el 2018, impulsado por el crecimiento de la economía de China.

Según declaraciones del director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, citadas por el diario oficial El Peruano, estos cuatro proyectos mineros tienen ya aprobado el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y también la licencia de construcción.

El proyecto de mayor importancia, por monto de inversiòn es Quellaveco, en el Departamento de Moquegua, en el sur del Perú, con una inversión que se calcula en un máximo de 5,000 millones de dólares. Le sigue la ampliación de Toromocho, en el céntrico Departamento de Junín, que requiere de la inversión de 1,350 millones de dólares; luego la ampliación de Toquepala, en el Departamento de Tacna, vecino de Moquegua y extremo sur del Perú, con una inversión de 1,200 millones de dólares. Finalmnte, en el Depatamento de Áncash se tiene al proyecto Magistral, que requiere de la inversión de 300 millones de dólares.

Según Peñaranda, la cartera de inversiones en cobre asciende a 33,852 millones de dólares, que equivale al 66.20% del total de proyectos mineros del Perú.

Quellaveco
Anglo American ha concluido los estdios de ingeniería e iniciará el proyecto de la mima de cobre a tajo abierto a inicios de 2018. Se estiman reservas de 938 millones de toneladas de cobre y molibdeno.

Ampliación de Toromocho
El proyecto se ubica en el Distrito de Morococha, Departamento de Junín, a 4,500 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a Chinalco, el proyecto de ampliación implica el aumento de la producción anual en 70,000 toneladas. La planta de concentración de la mina cuenta con chancadora primaria, faja transportadora, pila de almacenamiento de mineral, área de molinos (SAG y de bolas), área de flotación (celdas rougher y de limpieza), área de espesadores y bombas de relave, planta hidrometalurgica de molibdeno. Tanto el concentrado de cobre como el óxido de molibdeno serán transportados en ferrocarril al Puerto del Callao. Se estima una producción de entre 180,000 y 190,000 toneladas de cobre para este año.

Ampliación de Toquepala
El proyecto comprende la construcción de una planta concentradora adicional para ampliar la capacidad de procesamiento de la mina, no requiere el uso de agua adicional que será cubierto por la recuperación del líquido de los relaves. Se ha proyectado incrementar la producción anual de la mina en 100,000 toneladas de cobre y 3,100 toneladas de molibdeno por año.

Campamento del proyecto Quellaveco. Foto: Anglo American