Buques de propósito general

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – El secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, ha develado el mes pasado un ambicioso plan de construcciones navales para transformar la industria naval y marítima local, inyectar recursos financiero en diferentes regiones de la isla, fortalecer los astilleros nacionales y la cadena de suministros asociada. El proyecto gubernamental pretende imprimirle mayor competitividad a la industria, modernizar la Real Armada hacia la década de 2030, potenciar las perspectivas de exportación, incrementar la productividad, promover la innovación y el know-how de la mano de obra.

Para la Armada del Reino Unido se ha proyectado la construcción de una nueva serie de fragatas, las Tipo 31, que serán de propósito general, a diferencia de las fragatas Tipo 26 que se desarrollan para guerra antisubmarino (ocho unidades). El Ministerio de Defensa británico ha establecido un límite máximo de costo de cada fragata Tipo 31e en 250 millones de libras, alrededor de 330 millones de dólares.

El objetivo por el momento es la construcción de cinco fragatas Tipo 31.

El método de construcción a utilizar puede emplear a diferentes astilleros, los que construirían diferentes secciones de cada buque, las que se ensamblarían en un hub central. Se estimulará la asociación con astilleros globales para asegurar la competitividad en el mercado de exportación. La primera fragata de esta serie debería de ser incorporada al servicio activo en el año 2023.

De acuerdo al secretario Fallon, las fragatas Tipo 31e será diseñadas en base a los requerimientos de la Real Armada y el mercado de exportación, desde un inicio. Estos navíos forman parte de un programa de modernización naval de 178,000 millones de libras, que comprende además las fragatas misileras Tipo 26, la primera de las cuales – HMS Glasgow – está bajo construcción en el astillero Govan de BAE Systems y su primera chapa se cortó en julio pasado. El contrato para las primeras tres fragatas Tipo 25 asciende a 3,700 millones de libras, asegurando puestos de trabajo directos e indirectos hacia el año 2035.

Imagen concepto de la fragata Tipo 26. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido