IV División del Ejército

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – El Servicio de Intendencia del Ejército del Perú (Sinte) ha solicitado a diferentes empresas del mercado local sus cotizaciones para la adquisición de 1,268 mantas de supervivencia (mantas térmicas impermeables) para las tropas de la IV División, cuya área de operaciones es el Valle de los Ríos Apurìmac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se ha desplegado un dispositivo de control a través de bases móviles, fija y fluviales para contrarrestar el accionar delictivo de elementos ligados al narcotràfico y de los remanentes terroristas.

Las especificaciones técnicas de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú tienen catalogado a este equipo de campaña como una manta térmica camuflada, de forma rectangular, con capucha adherida en la parte lateral y central del ancho de la manta, con cordón de ajuste. La tela debe ser impermeable tipo Rip Stop, color a requerimiento de la institución, 55 gramos de peso (+- 5%), resistente a la luz, lavado doméstico, a la transpiración, al frote seco y al corte húmedo. El relleno de aislante térmico debe ser poliéster al 100%, de 100 gramos de peso (+- 10%), sin capas de respaldo, espesor de tres centímetros (+-0.15 cms), absorción de la humedad menor al 1%, respiranble e hipoalergenica. El cordón de ajuste debe ser poliamida al 100%, de trenzado tubular, color verde oscuro al tono de la tela, con regulador plástico de color verde. El hilo de costura debe ser de poliéster al 100%, de color verde oscuro al tono de la tela.

Las pruebas a las que serán sometidas los artículos a adquirir incluyen pruebas en laboratorios del Departamento de Apoyo Técnico del Sinte, mediante el análisis microscópico, extracción de muestras para análisis químico, físico, así como balanza análitica, dimensiones al milìmetro, entre otros. se evaluará la composición, tejido, peso, trama, densidad, urdimbre, solidez del color, resistencia a la tracción, a la luz, a lavado seco, al frote seco, recuperación a la arruga, entre otros.

La manta se compone de cuerpo, capucha, boca de capucha y la unión de las capas. El cuerpo es una sola pieza de doble tela de forma rectangular con una capa intermedia de relleno térmico, de bordes redondeados y la capucha adherida en la parte central del ancho, lleva siete pasadores en forma de V, uno en cada vértice y tres en el punto medio de cada lado, excepto en la ubicación de la capucha. En todo el contorno del cuerpo lleva ribete de 1.5 centìmetros (+- 0.2 cms) con la misma tela con doble costura recta.

la capucha es de forma anatómica, formada por las tres capas de la misma forma del cuerpo, con ribete, tiene una base pegado al cuerpo con pespunte asentado, la boca tiene 5 centímetros (+- 0.2 cms) de altura desde la base y luego se prolonga en forma de media luna hasta la altura total, quedando un ancho de 26 centímetros (+- 1 cm).

La boca de capucha lleva dobladillo para el pasaje del cordón con salida de un ojal metálico pavonado a la altura de 10 cms de la boca, el dispositivo de ajuste regulable permite al usuario regularlo al perímetro de la cara.

La unión de las capas tienen costura recta de forma de robo ondeado o recto, no presentan fruncidos, son puntadas regulares y uniformes de 10 á 12 puntadas por pulgada, resistentes al estiramiento, lavado continuo, no son tirantes y no cortan la tela.

Las medidas estándar son 225 cms de largo (+- 5 cms) y 154 cms de ancho (+-5 cms) para la manta. La capucha mide 36 cms de alto (+- 3 cms) y 60 cms de ancho (+- 3 cms), los pasadores miden 30 cms (+- 2 cms).

El camuflado para el Vraem corresponde al tipo Selva.

El valor referencial asciende a 367,720 soles, cerca de 113 mil dólares al tipo de cambio vigente. El estudio de mercado llevado a cabo entre fines de agosto y comienzos de septiembre indica que las empresas que cumplen con el requerimiento son Global Business International S.A.c., Industrias Gabuteau S.a. y Corporación Industrial Independencia S.A.C.

Foto referencial: Major Surplus & Survival