Encuentran solución compartida para STX France

(maquina-de-combate.com) Redacciòn, Lima – El presidente de Italia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, encabezaron sendas delegaciones en reuniones de trabajo de la 34va Cumbre Franco-Italiana que han derivado en una declaraciòn conjunta en la que ambos gobiernos europeos se comprometen entre varios temas de interès común, a afianzar el futuro de su industria naval de la Defensa.

La hoja de ruta para la industria naval involucra al astillero STX France, del cual, segùn reportó maquina-de-combate.com a inicios de año,el conglomerado italiano Fincantieri se hizo de la propiedad del 66.66% de la empresa. La transacción, sin embargo, requería la aprobación de las autoridades francesas. El gobierno de Francia era en ese momento propietario del otro 33.34% de STX France.

La oferta de Fincantieri, postor único, ascendió extraoficialmente a 79.5 millones de euros.

Recordemos que existen sectores de negocios que diversos países consideran estratégicos y hacen esfuerzos para apoyarlos o intervenir directamente en estos. De acuerdo a información extraoficial, STX France posee las únicas instalaciones de Francia con capacidad para construir buques de las dimensiones de portaaviones, el astillero de Saint Nazaire.

hacia finales de julio pasado, el ministro de economía de Francia, Bruno Le Maire anunció que el gobierno francés había tomado la decisión de ejercitar sus derechos para la adquisición de STX France, en lugar de permitir su venta a un tercero. El ministro Le Maire resaltó la acción como una situación temporal y que no se planeaba preservar al astillero bajo control estatal. El objetivo aparente de Francia era lograr una asociación 50/50 con Fincantieri.

La muy reciente declaración franco-italiana señala que las delegaciones han conversado durante semanas y que han logrado un acuerdo para compartir la propiedad de STX France en un 50%, resaltando que la participación de Fincantieri asegura la viabilidad europea de la empresa. El presidente Macron recuerda que hasta hace unos meses el propietario mayoritario era surcoreano, el atribulado astillero STX Offshore & Shipbuilding.

Tras el acuerdo bilateral, Naval Group (ex DCNS) y Fincantieri han emitido un comunicado de prensa conjunto en el que saludan la decisión para allanar el paso hacia una alianza en el sector naval de la Defensa y aseguran que ambas empresas jugarán un papel clave en la hoja de ruta que se habrá de definir hacia junio de 2018. Cabe recordar que ambas empresas han colaborado en los proyectos de construcción de las fragatas misileras Horizon y FREMM.

Variante francesa de la fragata FREMM. Foto: Naval Group