En el sur del país sudamericano

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, han encabezado el evento de inicio de la construcción del puente vehicular Arequipa-La Joya, que tendrá una longitud de 371 metros y cuyo objetivo es aliviar el tránsito de carga pesada en la ciudad de Arequipa, en el sur del país sudamericano.

El puente es también una herramienta para descongestionar el tránsito en la variante Uchumayo, que atraviesa la capital de la región y soporta un tráfico que supera los 7,000 vehículos por día, compuesto de en gran medida por vehículos de carga pesada que trasladan materiales y mercancías desde Apurímac, Cusco y Puno. Es además una vía alterna a la carretera Panamericana Sur, reduciendo el tiempo de tránsito en la zona.

La estructura del puente será de acero, unas 800 toneladas métricas, sostendrá una calzada de dos carriles, será fabricado con tecnología que permite la reducción de plazos, beneficiará a más de 1.2 millones de personas, conectará a los distritos de Cerro Colorado y La Joya, y se ha estimado su costo en 120 millones de soles, cerca de 37 millones de dólares.

De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, esta obra ha sido esperada por más de una década por la región Arequipa. Se tiene previsto además la construcción de un túnel vehicular de diez kilómetros de extensión en la zona, el más extenso del Perú, para aliviar aún más el tráfico en la zona y que cubrirá sus costos mediante un sistema de peajes.

El inicio de la construcción se celebró a la altura del kilómetro 20 de la autopista Arequipa-La Joya.

Cabe recordar que en La Joya se ubica la Base Aérea del mismo nombre, hogar de los cazas Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú y el Centro de Mantenimiento de Helicópteros de la Aviación del Ejército del Perú, en el que se podrán realizar trabajos mayores de mantenimiento en helicópteros Mi-17.

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú