(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – El Congreso de la República del Perú ha aprobado el 22 de septiembre pasado el convenio de cooperación técnico-militar con Belarús, que fuera suscrito en la ciudad de Minsk, el 20 de octubre de 2011, remitido al Parlamento para revisión el 16 de diciembre de 2015. El importante documento establece un marco general para el desarrollo de la cooperación bilateral en el ámbito de la Defensa.

Habida cuenta de la demora en su trámite en el Congreso, se decide actualizar su catalogación desde Proyecto de Ley No5123/2015-PE a Proyecto de ley No 308/2016-PE y con esa numeración se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Según ha reportado maquina-de-combate.com, el esquema de cooperación abarca la producción, modernización, entrenamiento, empleo, reparación, compra y venta, suministro y transferencia de material y armamento aéreo para la Defensa Anti-aérea, el Ejército, la Marina, así como sistemas de comando y control, comunicaciones, guerra electrónica, electrónica y aparatos ópticos. La elaboración conjunta de muestras de material bélico y armamento, material de radio y electrónico, así como tecnologías para la proyección y producción de material y armamento para las Fuerzas Aéreas, Defensa Anti Aérea, Fuerzas Navales y Ejércitos.

Asimismo, el intercambio de especialistas asignados a trabajos de investigación científica de la defensa, implementación de procesos de producción para uso militar, transferencia de tecnología, apoyo tecnológico en actividades de investigación científica, actividades conjuntas de reconstrucción, modernización y conversión en las empresas de la industria de la defensa, entrega de material bélico, armamento, bienes militares y piezas de repuesto, prestación de servicios de mantenimiento y reparación, calificación de técnicos de mantenimiento, intercambio de información científico-técnica, entre otros.

Cabe recordar que la Fuerza Aérea del Perú alinea 16 aviones caza MiG-29 que fueron adquiridos a Belarús en el segundo gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1995-2000). Estos cazas no eran variantes de exportación en el momento de su compra.

MiG-29SMP de la Fuerza Aérea del Perú sobre la Base Aérea Las Palmas. 23 de julio de 2017.

Foto: Ministerio de Defensa del Perú