(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – En la feria DSEI 2017, la corporación alemana Rheinmetall presenta nuevamente al vehículo blindado a ruedas Boxer 8×8 para los requerimientos de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, cuya industria ha participado en el desarrollo del blindado, y a la luz de la selección del Boxer por parte de tres países de la OTAN.

Rheinmetall considera al Boxer como una de las mejores soluciones en su categoría, combinando alta movilidad, de los mejores niveles de protección, potencia de fuego (dependiendo de la configuración), capacidad para operar en redes de comando y control y ahora con el respaldo de haber sido seleccionado por Alemania (cuenta en su haber despliegues a Afganistán), Holanda y Lituania, además de haber sido recientemente evaluado en campo por las Fuerzas Armadas de Australia. Por estos motivos el fabricante considera que el posicionamiento del Boxer es el adecuado para constituirse en una fuerte propuesta para el programa Vehículo Mecanizado de Infantería (Mechanised Infantry Vehicle – MIV).

El blindaje modular del Boxer es de acuerdo a Rheinmetall uno de sus mejores atributos, convirtiéndole en el blindado 8×8 mejor protegido en el mundo. Su motor MTU turbo diésel genera 710 HP, potencia que le permite alcanzar 103 km/h de velocidad máxima con un peso de combate de 36.50 toneladas métricas. Como opción, disponible un motor MTU de 800 HP que incrementa el peso de combate a unos impresionantes 38.50 toneladas métricas. El espacio interior permite alojar a ocho soldados o subsistemas adicionales.

La última variante, denominada Boxer A2, integra mejoras múltiples en el chasis y en los módulos de misión.

El diseño del Boxer permite cambiar módulos de misión en alrededor de una hora, otra característica que le ha valido la compra de cuatro variantes diferentes por parte de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania): Vehículo de infantería, puesto móvil de comando, ambulancia y entrenamiento de conductores. Holanda alinea las variantes de ingeniería de combate, ambulancia, puesto de comando móvil, transporte de carga y entrenamiento de conductores, mientras que Lituania está adquiriendo cuatro variantes equipadas con una torreta con cañón de 30 mm y la variante de entrenamiento.

Rheinmetall también ofrece el Boxer con la torreta Lance, cuyo cañon MK-30/2 ABM de 30 mm es capaz de utilizar municiones de detonación aérea (airburst). En Australia, el Boxer es uno de dos finalistas del concurso público internacional Land 400 Phase 2, que apunta a la adquisición de un blindado 8×8 de reconocimiento armado, y ya ha superado las pruebas de campo.

En DSEI 2017 se está mostrando la versión de ingeniería de combate del Ejército de Holanda. La feria se desarrolla entre el 12 y 15 del presente mes, en el área metropolitana de la ciudad de Londres.

Foto: Rheinmetall