(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – El Ministerio de Relaciones Exteriores ha anunciado la decisión del gobierno del Perú de declarar persona non grata el embajador de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), señor Kim Hak-Choi y le ha solicitado que abandone territorio peruano en un plazo máximo de cinco días.

De esta manera, Perú se une a México, cuya Secretaría de Relaciones Exteriores expulsó hace unos días al embajador de Corea del Norte en su país, señor Kim Hyong-Gil, habiendo otorgado al diplomático norcoreano un plazo de 72 horas para salir del territorio mexicano.

La Cancillería de Perú ha indicado que la decisión de expulsar al embajador norcoreano se debe a las reiteradas violaciones a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la negativa del gobierno de Corea del Norte a acceder a los constantes llamados de la Comunidad Internacional para cumplir con sus obligaciones internacionales, respetar el Derecho Internacional y finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear.

El gobierno de Perú, de manera similar a México, considera que las prácticas implementadas por Corea del Sur constituyen una seria amenazas a la paz y seguridad internacional, a la estabilidad del noreste de Asia y el mundo. El país sudamericano ha emitido varios comunicados condenando la evolución del programa nuclear norcoreano y sus ensayos con misiles balísticos, llegando al punto en marzo de este año de disponer la reducción del número de funcionarios en la Embajada de Corea del Norte en Lima de seis a tres personas.

Perú reitera su compromiso con la solución pacífica de controversias y reafirma su intención de realizar todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para lograr la desnuclearización de la península de Corea.

Foto: DD News, Agencia Estatal de Noticias de India