(maquina-de-combate.com) Madrid – Airbus Defence and Space ha completado el vuelo inaugural del primer avión de reabstecimiento aéreo de combustible y transporte A330 MRTT de la Fuerza Aérea de Francia. La aeronave, que ha recibido la denominación de Phénix para el servicio aéreo francés, es la primera de nueve unidades ordenadas para la Dirección General de Armamento (DGA), sin contar las tres opciones por igual número de tanqueros aéreos que quedan por confirmar.

Esta aeronave es el segundo tanquero A330 MRTT de nuevo estándar en volar. La nueva variante figura modificaciones estructurales, mejoras en la aerodinámica que resultan en la reducción de 1% en el consumo de combustible, computadores de aviónica actualizados y sistemas militares modernizados. La aeronave fue modificada en instalaciones de Getafe, España, desde un A330 estándar que se ensambló en la localidad francesa de Toulouse.

La tripulación de pruebas reportó que la aeronave tuvo un desempeño en línea con las expectativas durante el vuelo de tres horas y 25 minutos.

La flota Phénix estará equipada con los dos sistemas típicos de trasnferencia aérea de combustible, el Aerial Refuelling Boom System (ARBS), utilizado entre otros por aviones caza como el F-16, y el sistema de canastas y mangueras, utilizado por cazas como el MiG-29, FA-18E/F Super Hornet y Mirage 2000.

La entrega de esta primer tanquero a Francia se ha previsto para algún punto del próximo año.

Foto: Airbus Defence and Space