(maquina-de-combate.com) Peter Watson, Lima – El ministro de Defensa del Perú, Jorge Nieto Montesinos, ha anunciado que el presupuesto total de su sector para el ejercicio fiscal 2018 es similar al del año pasado aunque la estructura ha sido modificada para reincorporar partidas para mantenimiento de equipos y la compra de los dos aviones de transporte C-130J Hércules, probablemente C-130J-30, y algunos otros equipos.

En declaraciones a un medio de prensa local el ministro Nieto reveló además que el gobierno anterior había adquirido equipos pero que descuidó el rubro de mantenimiento a su mínima expresión, una práctica que se incrementó a partir del año 2012 con el incremento (en cinco tramos anuales, el último de los cuales se aplicó en 2016) a los salarios del personal militar.

La reducción de las partidas para mantenimiento y reparación de equipos ha generado un problema a lo largo de los años que se pretende corregir con unos 210 millones de soles en el presupuesto 2018.

El presupuesto de Defensa 2017 de Perú ascendió a 7,064 millones de soles y el primer ministro Fernando Zavala ha confirmado el día de hoy que la asignación presupuestal para el próximo año fiscal es una cifra similar. El dato fue revelado durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, precisamente para sustentar el Presupuesto Público 2018.

De acuerdo a Jorge Nieto se realizará un esfuerzo para comprar dos aviones de transporte Hércules en base a las lecciones del Fenómeno Niño Costero, que azotó el territorio de Perú entre enero y abril del presente año con abundantes lluvias desbordes de ríos y deslizamientos de tierra, que ha requerido del gobierno la preparación e inminente implementación de un ambicioso programa de reconstrucción de infraestructura, mediante la inversión multianual de más de 7,000 millones de dólares.

Probablemente el ministro más político del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Nieto agregó que se buscan materiales y equipos que tengan un uso militar, aunque utilizó la palabra Defensa que es más expansiva, y que además tenga aplicación en la gestión del riesgo de desastres naturales, y se refirió también a embarcaciones de asalto anfibio, hoy denominadas buques logísticos, las que pueden utilizar lanchas de desembarco para llevar materiales de ayuda humanitaria directamente a playas sin infraestructura portuaria, de manera pronta y directa.

El proyecto de Presupuesto Público 2018 que el Poder Ejecutivo ha remitido al Congreso indica claramente que el programa presupuestal “Mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional” tiene asignados para el próximo año un monto de 4,963 millones de soles.

C-130J-30

Foto: Lockheed Martin