Región La Libertad

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – El Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú ha lanzado un requerimiento al mercado local para la elaboración de la Ficha Técnica Definitiva y la descolmatación del cauce del Tramo I del Río Virú, un tramo que comprende la desembocadura del río en el Oceano Pacífico y el kilómetro 12, aguas arriba, con la finalidad de mejorar temporalmente la capacidad del cauce y así mitigar los probables daños ante la ocurrencia de lluvias y caudales extraordinarios, como lo sucedido entre los meses de enero y abril del presente año.

Los requerimientos para la Ficha Técnica Definitiva y los trabajos de descolmatación del Río Virú guardan similitud con aquellos que se desarrollan para el río Tumbes, más al norte.

Entre los trabajos requeridos destacan la instalación de una caseta de guardianía y almacén, cartel de identificación de la actividad, movilización de maquinaria, rehabilitación de 2.50 kilómetros de caminos de acceso, replanteo topográfico del tramo de 12 kilómetros a intervenir y control topográfico del mismo, descolmatación de aproximadamente 960 mil m3 de material del cauce del río, conformación de bordo con alrededor de 890,100 m3 de material, selección y acopio de 75,391 m3 de rocas, transporte de las rocas a 7.50 kilómetros de distancia, enrocado de protección con 57,993 m3 de rocas.

La maquinaria requerida comprende dos camionetas pick-up 4×4, 16 tractores a orugas, 14 excavadoras a orugas, 16 camiones volquete de 15 m3, 4 cargadores frontales, un drone con GPS, entre otros.

Los trabajos se llevarán a cabo en la Provincia de Virú, Región La Libertad.

La elaboración de la Ficha Técnica Definitiva tiene un plazo de 21 diás calendario, contados a partir del día siguiente de la suscripción del contrato, tomando en cuenta que a partir del día 16 se inicia la ejecución de actividades, las que a su vez tienen un plazo de 60 días calendario para que terminen antes de la época de lluvias.

La Autoridad Nacional del Agua tiene a su cargo la validación de la Ficha Técnica Parcial (20% mínimo del tramo contratado) y la Ficha Técnica Definitiva. Para preaprar las fichas, el contratista deberá contar con un ingeniero agrícola o civil como jefe de proyecto, un ingeniero civil o geólogo como jefe de topografía y hasta tres topógrafos como personal de apoyo.

Para la ejecución de actividades, el contratista deberá disponer de un ingeniero agrícola o civil como director técnico, dos ingenieros agrícolas o civiles como asistentes técnicos, un ingeniero civil o administrador o contador público como administrador de contrato, un ingeniero civil o ingeniero industrial o ingeniero de higiene y salud industrial como especialista en seguridad, un ingeniero agrícola o civil como jefe de topografía, tres topógrafos y un jefe de mantenimiento de maquinaria pesada como jefe de mantenimiento.

El valor referencial se ha establecido en 16’860,482.34 soles, unos 5.2 millones de dólares.

Los puntos a evaluar en las propuestas son precio (hasta 80 puntos), plazo de prestación del servicio (10 puntos) y mejoras a los términos de referencia (10 puntos).

El comité de selección dispone de cotizaciones de las empresas Constructora y Consultoría Oro Verde S.A.C., Crovisa S.A.C. y AG3 Arquitectos Ingenieros S.A.C.

La adjudicación de la buena pro se ha programado para el 14 de septiembre.

Cuenca del río Virú
La cuenca hidrográfica del río Virú se extiende por las provincias de Virú, Julcán y Trujillo pertenecientes al departamento de La Libertad. La cuenca es de 2.805 km².

La cuenca hidrográfica tiene por vecinas: por el norte, la cuenca del río Moche; por el sur con la cuenca del río Chao; por el este la cuenca del río Santa, y por el oeste, limita con el Mar Peruano.

Foto: iperu.org