(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – El jueves 17 de agosto el astillero Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS) de Vlissingen, Holanda, ha llevado a cabo una ceremonia en la que ha colocado la tradicional moneda en parte de la estructura de lo que será el buque de patrulla de largo alcance Sigma 10514 de la Marina de México.

Asistieron al evento el secretario de la Marina, almirante Francisco Soberón Sanz, y el secretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos. La colocación de la moneda es una tradición marinera que apunta a atraer la buena fortuna y buenos vientos para un navío en proceso de construcción.

La Marina de México es un cliente de larga data de Damen y actualmente opera no menos de diez embarcaciones del reconocido astillero holandés. El contrato de adquisición, construcción, transferencia de tecnología y entrega fue firmado este año.

De manera similar al proceso emprendido con la Armada de Indonesia, el Sigma de México será fabricado mediante un método modular, en Holanda y México. Dos de los módulos serán fabricados en Vlissingen, mientras que los restantes cuatro módulos serán fabricados en astilleros estatales mexicanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la industria naval del país latinoamericano.

La plataforma Sigma 10514 responde a ubn diseño pensado para fragatas misileras pero para la Marina de México será configurado como patrullero de largo alcance, tiene 105.11 metros de eslora, 14.02 metros de eslora, 3.70 metros de calado, desplaza 2,365 toneladas, la propulsión es Codoe (Combined Diesel Or Electric) y con ese sistema desarrolla una velocidad máxima de 28 nudos y tiene un alcance de de 5,000 millas náuticas a 15 nudos, autonomía de 20 días, la tripulación es de 120 personas.

Foto: Damen Shipyards