(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – Norinco ha presentado este 16 de agosto el primer lote de tanques rectores de combate VT4 que prepara para su entrega al Ejército de Tailandia en una demostración pública de capacidades de este nuevo sistema de armas en un campo de pruebas en Mongolia.

El gobierno de Tailandia ha adquirido 38 tanques VT4 para reemplazar a los obsoletos tanques M4 Walker Bulldog. El proyecto original del Ministerio de Defensa del país asiático era la compra de un lote de 200 tanques, habiendo adquirido en 2011 un lote inicial de 49 tanques Oplot al fabricante ucraniano KMDB. La complicada situación que atraviesa Ucrania ha derivado en retrasos al punto que hacia 2014 solamente se había entrega un pequeño número de tanques. Ante tal situación, Tailandia opta por adquirir el VT4 a Norinco, un blindado de 52 toneladas métricas de peso, cañón de 125 mm de ánima lisa, cargador automática para el cañón principal, y según fuentes no oficiales incorpora tecnología del tanque rector de combate Tipo 99A.

El VT4 integra capacidades hunter-killer, telémetro láser, ametralladora coaxial de 7.62 mm, amteralladora de 12.7 mm que es operada por el comandante del tanque, cámara panorámica, cámra termal de tercera generación, motor de 1,200 HP de desarrollo local, y supuestamente tiene la opción de acomodar un sistema activo de protección.

El precio extraoficial del VT-4 se estima en unos 5.8 millones de dólares por unidad.

La primera entrega de 28 tanques VT4 al Ejército de Tailandia deberá producirse este año.

Foto vía Defence-Blog.com