Altay AHT

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – El reconocido fabricante turco de vehpiculos blindados Otokar ha presentado la variante de operaciones urbanas del tanque rector de combate Altay, a la que ha denominado Altay AHT. La nueva configuración del tanque fue mostrada pro primera vez al público en la feria IDEF 2017.

Serdar Görgüc, gerente general de Otokar, explicó que el tanque de operaciones urbanas Altay AHT es un gran ejemplo de la experiencia acumulada por la empresa en el desarrollo de productos perfilados para la gran variedad de terrenos que tiene Turquía, representativa de buena parte del globo, y que son configurados para responder tanto a las amenazas actuales como las futuras. El diseño del Altay AHT es el resultado de un esfuerzo propio, configurado para combatir con efectividad amenazas asimétricas (la mayoría de los cuales se desarrollan en zonas residenciales), fuerzas no convencionales y métodos de batalla no tradicionales, buscando satisfacer los requerimientos de las Fuerzas Armadas de Turquía y con potencial exportador.

Le tomó a un equipo de 20 especialistas de Otokar tan sólo cinco meses para lograr el diseño final del Altay AHT y se diferencia del Altay MBT en su sistema de blindaje, equipos de misión y en el sistema de suspensión (con barras de torsión).

Entre las especificaciones clave del nuevo tanque se destacan el blindaje reactivo ERA, sistema de blindaje BAR, el sistema de conciencia situacioneal Yamgöz TEOS (Telescopic Elevated Observation System) que permite mantener vigilancia sobre los 360 grados del blindado, el reposicionamiento de la estación de armas de acción remota, la instalación de un dispositivo de interferencia (jammer) para bloquear la activación a distancia de aparatos explosivos improvisados, un sistema de alerta contra emisiones láser, telémetro láser, sistema de detección de tiro (que permite identificar la dirección desde donde provienen disparos), soluciones softkill mediante una cortina de humo, y la instalación de una pala mecánica en el frontal del tanque que es operada por el conductor.

Otokar recuerda que tiene contrato para la fabricación de 250 tanques Altay para el Ejército de Turquía, a lo largo de cinco años. La empresa ha hecho asimismo las provisiones necesarias para cumplir con eventuales órdenes de exportación.

Foto: Otokar