(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – AFI KLM E&M (Air France Industries KLM Engineering & Maintenance) ha ganado la licitación pública organizada por la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia para el mantenimiento y modernización de la aviónica de la flota de cuatro aviones Awacs de la Fuerza Aérea de Francia. El contrato incluye el mantenimiento del fuselake, componentes y motores de las cuatro aeronaves, mientras que el soporte operacional se preserva en el área de responsabilidad de la Fuerza Aérea de Francia.

AFI KLM E&M suministrará servicios de mantenimiento en hangar, ingeniería par alos motores, suministro integral de partes y gestión de inventario, y el mantenimiento del sistema de información de los aviones Awacs. Los trabajos de mantenimiento serán supervisados por Simmad (Structure Intégrée de Maintien en condition opérationnelle des Matériels Aéronautiques du ministère de la Défense), una unidad estatal adscrita también al Ministerio de Defensa de Francia que se asegura de los niveles operativos de las aeronaves del sector.

Los Awacs franceses fueron comisionados en los primeros años de la década de 1990, por lo que se considera que la modernización de la aviónica es un componente clave del programa de upgrade, incluyendo el rediseño del sistema de autopiloto y el sistema de navegación inercial.

Para garantizar la calidad de los trabajos AFI KLM E&M se ha asociado con Boeing Defense, una unidad del fabricante original de las aeronaves que ya ha realizado programas de modernización similares en aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y de la OTAN. Bajo el esquema acordado entre las empresas, AFI KLM E&M se hace cargo de la administración general del proyecto, mientras que Boeing asumirá las responsabilidades de certificación, un trabajo par ael cual ya está a su vez certificada.

No es la primera vez que estas empresas trabajan juntas, habiéndose hecho cargo del programa de actualización de media vida (MLU) de los Awacs de la USAF.

Los cuatro Awacs franceses ingresaron a servicio activo a partir de 1992 y se espera que continúen prestando servicios hasta aproximadamente 2035. Tras la modernización, la cabina de las aeronaves estará dominada por cinco grandes pantallas multifuncionales.

La primera aeronave deberá ser entregada en el año 2022.

Foto: Ministerio de Defensa de Francia