Radar de Northrop Grumman

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha seleccionado el radar APG-83 SABR, donde SABR significa Scalable Agile Beam Radar o Radar Escalable de Haz Ágil) para el programa de modernización de su flota de cazas F-16 Fighting Falcon. El radar de escaneo electrónico activo (AESA) que es fabricado por Northrop Grumman será utilizado para actualizar 72 cazas F-16 de la Guardia Aérea Nacional de Estados Unidos, en respuesta a un requerimiento operacional del Comando Conjunto Norte del país norteamericano.

Ejecutivos de Norhtrop Grumman resaltan la ventaja táctica que suministra un radar AESA, la que consideran un factor crítico para diferenciar tecnológicamente a los cazas de la Guardia Aérea Nacional de rivales potenciales. El radar APG-83 SABR está actualmente en fase de producción en serie, disponible también para la modernización de cazas F-16 de operadores internacionales.

El radar suministra capacidades asociadas a cazas de quinta generación, entrega mayor ancho de banda, mayor velocidad y agilidad y permite al F-16 detectar, rastrear e identificar un mayor número de objetivos a mayores distancias. Asimismo el radar tiene mayor capacidad para operar en ambientes electrónicos hostiles e integra un radar de apertura sintética todo tiempo de alta resolución.

Cabe indicar que el radar APG-83 SABR forma parte de la nueva variante del F-16, que se ha denominado F-16 Bloque 70 y que se está ofreciendo a la Fuerza Aérea de India.

Foto: Northrop Grumman