(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – El Congreso del Perú, con el visto bueno del Poder Ejecutivo, ha aprobado la Ley N° 30634 que declara de necesidad pública y de interés nacional el mejoramiento de la infraestructura del servicio de transporte ferroviario entre las ciudades de Tacna, en el Perú, y Arica, en Chile. El objetivo de la norma es promover la competitividad de la Región Tacna sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas ni tampoco el medio ambiente.

Se espera realizar un proyecto de modernización bajo la modalidad Asociación Público Privada (APP).

El ferrocaril Tacna-Arica e suna vía férrea operada por el Perú, tiene 62 kilómetros de extensión y una trocha de 1.435 metros, fue construido por la empresa británica The Arica & Tacna Railway Co en el año 1856, se le considera el servicio de trenes más antiguo en servicio en el Perú y el único servicio internacional de trens que posee el Perú. Tras la Guerra del Pacífico, la línea no fue expropiada y el Tratado de Lima de 1929 lo cede a propiedad del Perú y actualmente es propiedad del Gobierno Regional de Tacna. La vía dispone de cinco puentes: San José, Chacalluta, Gallinazo, Hospicio y Lagartito, además de seis estaciones: Arica, Chacalluta, Escritos, Hospicio, Kilómetro 42 y Tacna.

De acuerdo al Gobierno Regional de Tacna, el año pasado se reactivó el autovagón 261, el único que realiza el servicio de transporte. Entre enero y mayo de este año, el tren le ha reportado ingresos por 293,115.83 soles con un saldo a favor de 129,748.46 soles, habiendo transportado un total de 19,010 pasajeros, la mayoría ciudadanos chilenos. El gobierno regional analiza colocar en operaciones un segundo autovagón con capacidad para 68 pasajeros.

Foto: Gobierno Regional de Tacna