Recibe medalla el general Javier Ramírez Guillén, comandante general FAP

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – Coincidiendo con las celebraciones por el 105° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el comandante general de la institución tutelar (denominación local jefe del Estado Mayor General), brigadier general Enrique Amrein, ha condecorado a su contraparte de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Javier Ramírez Guillén, con la ‘Distinción al Mérito´por el apoyo brindado por la FAP a la causa argentina en el Conflicto de Las Malvinas, allá por el año 1982.

La ceremonia se ha llevado a cabo en instalaciones de la Escuela de Aviación Militar de la FAA.

La FAA fue fundada el 10 de agosto de 1912 por el entonces presidente de Argentina, Roque Sáenz Peña, personaje de destacada participación en la Guerra del Pacífico en las líneas de las Fuerzas Armadas de Perú. En la fecha indicada se firma el decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar en los terrenos de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, un centro de formación de pilotos que fuera trasladado a la ciudad de Córdoba en el año 1937, donde permanece hasta la fecha.

Entre las acciones más importantes de la FAP en soporte de la FAA se destacan el transporte de diez cazabombarderos Mirage 5P a Argentina. Las aeronaves, ya pintadas con los colores de la FAA, fueron piloteadas por personal peruano de los Escuadrones de Caza 611 y 612, evadiendo los radares hasta su arribo a destino. El vuelo se realizó en mayo de 1982, entre la localidad peruana de La Joya y Tandil, en Argentina. Los Mirage 5P fueron acompañados por un avión de transporte L-100-20 de la FAP, cargando equipos de mantenimiento, piezas de recambio y personal técnico.

Foto: Fuerza Aérea Argentina