Cuarta unidad OPV-80

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – La Armada de Chile ha incorporado el día de hoy el Buque de Patrulla Oceánica OPV-84 Cabo Odger, que integra en proa un cañón OTO Melara de 76 milímetros. Se trata de la cuarta unidad de un programa de construcción naval que liderado por el astillero estatal Asmar, contempla la fabricación y entrega de seis unidades OPV-80.

El OPV-84 Cabo Odger fue botado al mar el 3 de agosto de 2016 en instalaciones de Asmar Talcahuano. Se une así en servicio a la Armada de Chile al OPV-81 Piloto Pardo, OPV-82 Comandante Toro y al OPV-83 Marinero Fuentealba. Todos estas unidades, incluyendo la cuarta, están equipados con tres radares de navegación Sperry Marine, sistema integrado de propulsión de Wärtsillä y sistema de generación eléctrica de Caterpillar.

El patrullero de zona marítima de Asmar es un diseño de Fassmer adaptado a los requerimientos de la Armada de Chile, construido por Asmar bajo la certificación del Lloyd´s Register of Shipping, cumple con las normativas Solas y Marpol, puede desarrollar misiones de guardia costera, protección de actividades pesqueras, búsqueda y rescate, salvataje y control de contaminación, actividades de apoyo y entrenamiento, entre otros. Su eslora total mide 80.60 metros, la eslora a la línea de flotación es de 74.40 metros, la manga moldeada mide 13.00 metros, el puntal a la cubierta 1 es de 6.50 metros, desplaza 1,728 toneladas métricas a plena carga, desarrolla 20 nudos de velocidad, tienen una autonomía de 30 días, alcance de 8,000 millas náuticas a 12 nudos, acomodaciones para 60 persona, puede almacenar 298 m3 de combustible, 48 m3 de agua dulce, 270 m3 de agua lastre, 8 m3 de lubricantes y 20 m3 de combustible para el helicóptero orgánico.

El puerto base del OPV-84 será Iquique.

Foto: Armada de Chile