(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – Lockheed Martin ha anunciado hace unos días que el ejemplar de ensayos del helicóptero presidencial de Estados Unidos, catalogado VH-92A, ha realizado su primer vuelo de prueba. El vuelo se llevó a cabo el pasado 28 de julio y marca el inicio de un programa de ensayos aéreos qu ehabrá de abarcar un total de 250 horas de vuelo.

El mismo día del primer vuelo, la aeronave completó un segundo, también en instalaciones del fabricante, Sikorsky Aircraft, en la localidad de Stratford, Estado de Connecticut, Estados Unidos. El tiempo total de vuelo para ambos ensayos fue de una hora, y en ese tiempo se llevaron a cabo tests de control, vuelo a baja velocidad y un pase sobre el aeródromo.

El helicóptero utilizado fue el ejemplar EDM-1 o Engineering Development Model 1 (Modelo de Ingeniería de Desarrollo), al cual se le sumará un segundo helicóptero, EDM-2, para un programa de vuelos de prueba de 12 meses. El primer vuelo del EDM-2 se realizará este año.

El VH-92A e sun derivado del helicóptpero comercial Sikorsky S-92A, cuya flota ha superado recientemente un millón de horas de vuelo. El S-92A se ensambla en COatesville, Pennsylvania, y fue el producto seleccionado para desarrollar el nuevo helicóptero presidencial del gobierno de Estados Unidos, que como tal será incorporado a la flota del Cuerpo de Infantería Naval (Marines).

El 7 de mayo de 2014, la Armada de Estados Unidos adjudicó a Sikorsky Aircraft un contrato de desarrollo de ingeniería y manufactura que se valorizó en 1,240 millones de dólares. El contrato EMD contempla la producción de un total de seis helicópteros, dos de ellos de prueba y cuatro aeronaves de producción. Las opciones para la producción de los restantes 17 helicópteros deberán ser ejecutadas en el ejercicio fiscal 2019.

Se ha previsto que el helicóptero VH-92A inicie servicios operacionales en el año 2020.

Foto: Lockheed Martin