Ministra de Defensa para Adquisiciones del Reino Unido

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – En la edición de este año de la feria aeronáutica Air Tattoo, celebrada a mediados de julio, la ministra de Defensa para Adquisiciones del Reino Unido, Harriett Baldwin, ha calificado al caza Eurofighter Typhoon como el más potente y confiable del mundo, alabando su versatilidad, la calidad de sus motores, el armamento que se le está integrando y el potencial exportador de este sistema de armas.

Baldwin indicó que “Typhoon fortalecerá mucho la Defensa y la primera cualidad que quisiera resaltar es su confiabilidad; tiene un motor que funciona más de 1,000 horas de vuelo sin necesidad de mantenimiento no programado”. “Es también versátil, realizando en simultáneo misiones aire-aire y aire-superficie. Le entrega al Reino Unido una cobertura global porque, hoy en día, sabemos que nuestros Typhoons están en todo el mundo”.

“Typhoon formará la punta de lanza de las futuras capacidades de combate aéreo del Reino Unido, junto al F-35 Lightning. Sin embargo, lo que lo hace verdaderamente especial es el soporte brindado por el contrato de soporte en tierra, TyTAN, que le permite la capacidad de evolucionar”.

“En años recientes hemos estado actualizando Typhoon con armamento de última generación, Brimstone, Meteor y Storm Shadow, y más recientemente el secretario de Defensa reveló que estamos mejorando el Subsistema de Ayudas Defensivas, DASS, que provee alertas contra misiles, chaff, y dispensadores de bengalas para adaptarse a múlitples amenazas. Él acaba de anunciar un contrato de 9.5 millones de libras para entrenar pilotos del Typhoon para el uso de la última tecnología para la cabina, preparándolos para la línea del frente hasta septiembre de 2020”.

En su disertación sobre el caza, agregó que “la segunda razón por la que escogimos Typhhon es porque fortalece la base de habilidades del Reino Unido. Así, cada vez que he tenido el gusto de visitar la factoría de BAE Systems en Wharton, Lancashire, he apreciado los impresionantes y modernos hangares, y he conocido a los excelentes ingenieros involucrados en el programa”.

“Tenemos alrededor de 5,000 personas trabajando directamente en el Typhoon, con miles más de especialistas ocupados en la cadena de suministros, en más de 300 compañías. Juntos no solamente están manufacturando sino innovando, todo, desde superficie inteligente hasta materiales compuestos de fibra de carbono, y polímertos sofisticados”.

“La tercera razón por la que amamos el Typhhon es que sabemos que este fabuloso caza fortalecerá nuestra prosperidad. En un crecientemente competitivo y exigente mercado internacional, es el único caza en el mercado que es capaz de ofrecer tan variadas capacidades”.

“Su historia única, diseñado y fabricado por cuatro naciones, le da una habilidad sin paralelo para trabajar fluídamente con otras aeronaves, en escenarios de combate, vigilancia de defensa y monitoreo. Es por ello que cinco naciones europeas, junto a tres Estados del Golfo (Pérsico), han ya seleccionado este caza”.

“El gobierno del Reino Unido y los gobiernos de nuestros socios europeos están completamente concentrados para trabajar junto a la industria en la maximización del potencial exportador del Typhoon en el mercado global de cazas”.

“La última vez que estuve en Warton tuve el privilegio de ver el primer Typhoon para la Fuerza Aérea de Omán y darles la bienvenida a la familia Typhoon. Ahora tengo el agrado de anunciar que los primeros dos cazas ya han aterrizado con seguridad en Omán”, afirmó Baldwin.

La ministra Harriet Balldwin elaborando sobre el caza Eurofighter Typhoon, durante una conferencia en la feria Air Tattoo 2017.

Fotos: Leonardo, BAE Systems