(maquina-de-combate.com) Germán Braim y Marcelo Cimino, Buenos Aires – Fuentes cercanas nos indican que el Comando de la Aviación Naval, organismo dependiente de la Armada Argentina, envió hace unos días a los Estados Unidos una comisión técnica a fin de realizar una exhaustiva inspección sobre dos aeronaves de patrulla marítima (MPA) Lockheed P-3 C Orión, pertenecientes a la Armada de Estados Unidos (U.S Navy).

Según trascendió, la comisión técnica viajó rumbo a la Naval Air Station Whidbey Island (NASWI), ubicada en OAK HARBOR – Estado de Washington, base esta donde operan varios escuadrones de P-3C (VP-1 Screaming Eagles, VP-40 Fighting Marlins, y VP-69 Fighting Totems) junto a otros escuadrones integrados por Boeing E/A-18G Growler y Boeing P-8A Poseidon . La comisión argentina se encargará de evaluar dos patrulleros Orión que se encuentran en total estado de operatividad y próximos a ser reemplazadas por los nuevos P-8A Poseidon, con vistas a decidirse por el que mejor se adecue a sus requerimientos, de manera de ingresarlo inmediatamente a las funciones de patrulla marítima.

Hasta finales de junio de este año, la Armada Argentina contaba solo con un P-3B en estado operativo (el 6–P– 53) con el cual afrontaba la responsabilidad de controlar el litoral marítimo argentino y su Zona Económica Exclusiva (ZEE). Lamentablemente, a inicios de este mes, personal técnico de la unidad detectó una grieta en una toma de ala del 53, motivo por el cual la aeronave tuvo que quedar en tierra. Dado este hallazgo, personal de FAdeA junto a personal de OGMA se desplazó a la Base Aeronaval Almirante Zar, a fines de analizar las posibilidades de solucionar la novedad presentada allí mismo junto al personal de la Armada.

Como es de público conocimiento, la Armada Argentina lleva adelante junto a la Fábrica Argentina de Aviones una PMI (Planned Maintenance Intervals) destinada a recorrer tres de sus cuatro patrulleros P-3B Orión, sin embargo este proceso recién se está aplicando al Orión 6-P-56, de manera que la necesidad de más patrulleros pasa a ser crítica.

Envío especial de Intereses Estratégicos Argentinos

Foto: Armada de Estados Unidos