Retirados del servicio hace unos diez años

(maquina-de-combate.com) Redacción, Lima – En la prensa local la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha colocado un aviso en el que anuncia su intención de vender sus aviones de combate Mirage 50 Pantera y Mirage 5 Elkan, ambos sistemas de armas han estado fuera de servicio desde hace unos diez años.

El instituto armado alinea actualmente 46 cazas F-16, diez de ellos F-16 Bloque 50/52 y el resto, 36 cazas F-16AM/BM MLU adquiridos de segunda mano a la Fuerza Aérea de Holanda en sendos lotes de 18 unidades y que han sido sometidos a trabajos de actualización en Enaer.

La Propuesta Pública N° 36-2016 “Enajenación de aeronaves de inventario de la Fuerza Aérea de Chile Mirage M5/M50 y soporte logístico asociados y retirado del servicio” ha sido abierta para personas naturales y jurídicas de Chile y del extranjero, incluyendo entidades gubernamentales extranjeras, leáse Fuerzas Aéreas de otros países. Para tal fin el Departamento de Adquisiciones de la División de Abastecimiento del Comando Logístico de la FACh venderá las bases del proceso de adjudicación entre el 25 y 28 del presente mes, así como el 31 de julio siguiente, en días hábiles.

No es la primera oportunidad que la FACh ha intentado vender estos antiguos aviones de combate, principalmente como fuente de repuestos. En el año 2013, por ejemplo, la prensa local circulaba reportes sobre la probable venta de 13 Mirage 5 Elkan y ocho Mirage 50 Pantera.

Los Mirage 50 Pantera
En 1979 la FACh adquiere un lote de ocho caza bombarderos Mirage 5F del inventario de la Fuerza Aérea de Francia, a los que se les integra la turbina Atar 9K-50 en lugar del motor original Atar 9C, de menor potencia y mayor consumo de combustible. La FACh cataloga este sistema de armas como Mirage 50C y los empieza a recibir en junio de 1980.

Un segundo lote de este tipo de aviones, ocho unidades, se recibe a partir de 1982, en esta ocasión se trata de unidades nuevas, seis monoplazas Mirage 50FC y dos biplazas Mirage 50DC.

En 1986, Enaer inicia el programa de modernización ‘Bracket’ que integra nuevos sistema de aviónica, armamento y planos canard para mejorar el comportamiento de la aeronave y mejorar su capacidad de despegue y aterrizaje. Se le agregan también superficies generadoras de vórtices al fuselaje para mejorar el comportamiento del aparato a elevados ángulos de ataque.

Las modificaciones aplicadas a 15 ejemplares dan origen a la denominación Mirag 50 Pantera. En 2001 se concluye la modificación del último ejemplar,

Este sistema de armas es retirado del servicio activo en diciembre de 2007.

Los Mirage 5 Elkan
En 1994 la FACh adquiere a un costo de 109 millones de dólares al gobierno de Bélgica un lote de 20 aviones de combate Mirage 5, más cinco unidades como fuente de repuestos. La adquisiciones de estas aeronaves ha estado envuelta en la controversia por el supuesto pago de comisiones ilegales en Chile (alrededor de 15 millones de dólares), el dudoso estado de conservación de los aparatos al momento de la compra y la calidad de componentes integrados para la entrega de los aviones a la FACh.

Este sistema de armas es retirado del servicio en 2006.

Mirage 50 Pantera

Foto: Fuerza Aérea de Chile