(maquina-de-combate.com) Lima – El lunes de esta semana se ha accidentado un avión de transporte militar y tanquero KC-130T perteneciente al Cuerpo de Infantería Naval de Estados Unidos (Marines) y en el lamentable suceso han fallecido sus 16 ocupantes, 15 infantes y un marino de las Fuerzas Especiales de la Armada. La aeronave había despegado desde la Estación Aeronaval Cherry Point, en el Estado de Carolina del Norte y se dirigía al aeródromo naval El Centro, Estado de California, Estados Unidos.

La tripulación de infantería pertenecía al Escuadrón de Transporte y Reabastecimiento Aéreo Marino 452 (VGMR-452), del Grupo Aéreo Marino 49, Cuarta Ala Aérea Marina de las Fuerzas de Reserva de los Marines.

El transporte aéreo se estrelló en el Condado LeFlore, Estado de Mississipi, a aproximadamente las 16:00 horas del 10 de julio.

La pérdida de 16 vidas se constituye en el accidente fatal más severo que haya sufrido la institución naval en 12 años.

De acuerdo a un reporte del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI), aparentemente la aeronave ha sufrido un desperfecto mecánico de tal magnitud que habría provocado que el fuselaje se partiera en por lo menos dos partes en pleno vuelo.

Cabe indicar que los aviones KC-130 Hércules tienen uno de los registros históricos con la menor cantidad de incidentes en el inventario de los Marines, que opera aeronaves KC-130J en todas sus unidades de servicio activo y KC-130T en unidades de reserva. Todas las unidades activas mudaron al KC-130J hacia el año 2009 y las unidades en reserva están en ese proceso de transición. La unidad VGMR-452 está programada para iniciar la actualización en el ejercicio fiscal 2019.

Un KC-130T del escuadrón VMGR-452 en la plataforma de la Base Aérea Travis, California, en junio de 1993.

Foto: Armada de Estados Unidos