Ferrocarril Huancayo-Huancavelica será concesionado este año

(maquina-de-combate.com) Lima – ProInversión ha revelado que el proyecto del Tren de Cercanías que pretende conectar Barranca, en el norte chico, con Lima e Ica, a unos 300 kilómetros al sur, requerirá de una inversión superior a los 5,000 millones de dólares en un formato de Asociación Pública Privada (APP). Esta nueva vía se habrá de conectar con la Línea 3 y/o la Línea 4 del Metro de Lima.

El director ejecutivo de ProInversión, Alvaro Quijandría, informó a la agencia estatal de noticias Andina que se espera realziar la convocatoria de la licitación pública internacional este año. Para llevar a cabo el proceso de selección y la adjudicación de contratos se requiere primero llevar a cabo un estudio de factibilidad y diseñar una APP a la medida del proyecto. Aquí cabe anotar que en una APP el Estado asume una parte reducida del riesgo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú ha revelado además que el proyecto Tren de Cercanías ha sido replanteado y ya no contará de tres iniciativas sino de un único esquema, que no incluirá un tramo entre Lima y Chosica, al este de Lima metropolitana. En total se requerirá del tendido de aproximadamente 476 kilómetros de rieles.

Se ha proyectado la apertura de una ventana de inversión para este mes, con la finalidad de recibir iniciativas privadas. El director de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Omar Linares, ha indicado que “la idea es que el Tren de Cercanías esté concesionado para el 2019 y la construcción de un solo proyecto empezaría en el 2020, desde Barranca hasta Ica, pasando por Lima”.

Ferrocaril Huancayo-Huancavelica
La línea de ferrocarril entre las localidades de Huancayo y Huancavelica deberá estar concesionado hacia finales del presente año. El proyecto consiste en la ejecución de obras de rehabilitación de la vía de 128.7 kilómetros de extensión, así como las fases de operación y mantenimiento.

Foto: Concar